Mundo


Cancilleres inician reunión preparatoria a cumbre de CELAC

AFP

01 de diciembre de 2011 03:02 PM

Los cancilleres de América Latina y el Caribe iniciaron este jueves en Caracas una reunión para ultimar los preparativos de la cumbre que dará forma este viernes y sábado a la CELAC, nuevo bloque americano sin Estados Unidos ni Canadá, difundió el canal oficial VTV.
Los ministros revisarán la veintena de documentos que los mandatarios regionales luego suscribirán durante la cita en la capital venezolana, entre ellos la Declaración de Caracas y un acuerdo que regirá los mecanismos de decisiones en la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), informó el canciller venezolano, Nicolás Maduro. 
“Queremos agradecer en nombre del comandante Hugo Chávez y del pueblo venezolano todo el esfuerzo que se ha hecho, que ha sido bastante, desde Bahía en Brasil (2008), Cancún en México (2010) y ahora aquí en Caracas”, recordó Maduro en esta reunión que tuvo lugar en una instalación militar sin acceso a la prensa no oficial.
Delegaciones de 33 países latinoamericanos y caribeños trabajaron desde el lunes en estos documentos, que según Maduro comprenden “la doctrina constituida de la diversidad de nuestro continente”. 
El contenido de esos documentos no trascendió por ahora: “Este trabajo está bastante avanzado, hoy (jueves) vamos a revisarlo”, se limitó a decir Maduro.
“Seguramente tendremos bastantes consensos, y mañana (viernes) en la tarde, con la presencia de los jefes de Estado y de Gobierno podremos comenzar el camino para el 3 de diciembre arrancar la CELAC”, celebró.
Paralelamente, los cancilleres aprobaron convocar la cumbre de la CELAC en 2013 en Cuba y en 2014 en Costa Rica, después de que se acordara que Chile fuera el país anfitrión para 2012. 
Casi todos los mandatarios de los 33 países de la región acudirán a la cita que se realizará en el amplio recinto militar Fuerte Tiuna de Caracas en medio de extensas medidas de seguridad. 
La noche del miércoles llegaron a Caracas la presidenta argentina, Cristina Kirchner, y los primeros ministros Roosevel Skerrit (Dominica), Ralph Gonsalves (San Vicente y Las Granadinas), y Tillman Thomas (Grenada). 
Al margen del encuentro, se programaron sendas cumbres de las naciones de la alianza petrolera Petrocaribe y de UNASUR.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS