Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

'Candulia', la persona más vieja de Cuba, celebra sus 126 años



Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez, 'Candulia', la mujer más vieja de Cuba y una de las más longevas del mundo, festejó sus 126 años y dice sentirse feliz, esperanzada en celebrar sus 130. 

Rodeada del cariño de su hijo, nietos, bisnietos, tataranietos, amigos y vecinos, Juana comió su pastel de cumpleaños en la finca donde vive, en el municipio de Campechuela, en la provincia de Granma, 760 km al sureste de La Habana. 

“Dicen por ahí que soy la mujer más vieja de Cuba, nunca lo imaginé. Claro, espero poder cumplir los 130, ¿verdad?”, declaró la anciana al diario La Demajagua, de Granma.

Juana sólo padece del desgaste físico propio de su edad, dificultades para mantenerse en pie y problemas de la vista, según el reporte, pero está lúcida y goza de buena salud, que los médicos atribuyen al aire puro del campo y a una alimentación rica en tubérculos y carnes. 

“Me siento realizada, feliz con lo que me ha regalado la vida, con esta familia linda y mi patria”, expresó la mujer, quien vive con una nieta y su esposo que, según cuenta, la tratan “como a una niña. 

Juana, madre de tres hijos -dos ya fallecidos- y quien tiene seis nietos, 15 bisnietos y cuatro tataranietos, nació en Granma el 2 de febrero de 1885 y es la segunda de 13 hermanos, con padres que vivieron también alrededor de los 100 años. 

Fue inscrita como nacida en esa fecha según consta en su documento de identidad, en el Registro Civil del municipio de Campechuela; pero no figura en registros internacionales de récord. 

PAISES ENVEJECIDOS

Cuba, de 11,2 millones de habitantes, es, junto a Uruguay y Argentina, uno de los países más envejecidos de América Latina, y los especialistas prevén que, de mantenerse la tendencia, alcanzará el primer lugar en 2025. 

El doctor Eugenio Selman-Housein, ex jefe del equipo médico del líder comunista Fidel Castro y presidente del “Club de los 120 años”, sostiene que entre las condiciones que propician una vida prolongada figuran la motivación afectiva, el ejercicio y una alimentación rica en frutas y vegetales. 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

BENDITA SEAS ABUELA, OJALA

BENDITA SEAS ABUELA, OJALA VIVAS MUCHOS MAS, QUE HISTORIAS NO TENDRÁS EN TU CABEZA PARA REFERIR, QUE DIOS TE SIGA GUARDANDO.

Si ven que alimentarse

Si ven que alimentarse sanamente, no trasnochar tanto, poco alcohol, nada de drogas alucinógenas, ejercicios, leer buenos libros, diálogo familiar, amar a Dios y a sus semejantes, nos mantienen con una vida sana y prolongada. Tomen este ejemplo los jóvenes actuales y los niños, no todo es rumba.