Mundo


Capturada bloguera opositora del gobierno de Cuba

AFP

05 de octubre de 2012 09:30 AM

La bloguera disidente Yoani Sánchez fue detenida en Bayamo, este de Cuba, donde comenzó este viernes un juicio contra el militante político español Ángel Carromero, acusado de homicidio involuntario en el accidente donde murió el opositor Oswaldo Payá, informaron este viernes blogueros oficialistas. 


Carromero llegó a las puertas del tribunal a las 8H35 local (12H35 GMT) en una furgoneta oficial, acompañado de policías de civil, vistiendo una camisa blanca y un pantalón beige. 
“Esperen a que sea el juicio, vamos a ver lo que pasa. Somos optimistas, pero vamos a ver que pasa”, dijo a la prensa el Cónsul General de España Tomás Rodríguez Pantoja, a la entrada del tribunal. 
Dos blogueros oficialistas anunciaron con anterioridad que Yoani Sánchez y su marido, el periodista opositor Reynaldo Escobar, habían sido detenidos en Bayamo. 
“La bloguera pronorteamericana Yoani Sánchez fue detenida hoy en la ciudad de Bayamo, lugar a donde viajó para intentar una provocación y show mediático que perjudicara el buen desarrollo del juicio”, dijo yohandry.com/, un bloguero oficialista habitualmente bien informado. 
Yunior García Ginarte, un periodista de la televisión de Bayamo, 750 kilómetros al este de La Habana, dijo en su cuenta twitter.com/Garciaginarte que “pronorteamericana Yoani Sánchez viajó a Bayamo para show provocativo y dañar juicio a Carromero. Es detenida por autoridades locales”. 
Según ambos blogueros, Sánchez fue detenida en compañía de su esposo, quien “fue instruido en SINA (Sección de Intereses de Estados Unidos) para provocación de su esposa #yoanifraude y afectar juicio a carromero”. 
El proceso comenzó a las 9H00 locales (13H00 GMT), como estaba previsto, y según algunos funcionarios podría concluir en esta misma jornada. 
Tiene lugar en el Tribunal Provincial, una edificación de dos pisos en la parte vieja de la ciudad, que cuenta con fuerte vigilancia policial de uniforme y civil, donde se habilitó una pequeña sala, desde la cual los periodistas siguen el proceso en un monitor de circuito cerrado. 
Funcionarios del Centro de Prensa Internacional (CPI) de la cancillería local, advirtieron a la veintena de corresponsales que viajaron a Bayamo que en la sala no pueden portar teléfonos celulares ni grabadoras. 
Carromero, de 27 años y dirigente de Nuevas Generaciones del gobernante Partido Popular (PP, derecha), conducía el vehículo rentado que el 22 de julio pasado se estrelló contra un árbol próximo a Bayamo, en el que viajaban Payá, el también opositor Harold Cepero, de 31 años, ambos muertos a consecuencia del impacto, y el político sueco Jens Aron Modig, de 27 años, quien regresó a su país tras las pesquisas policiales. 
Según las autoridades cubanas, el accidente se produjo por exceso de velocidad en una zona en reparaciones de la vía, por lo que Carromero puede enfrentar una pena de hasta 10 años de prisión, según las leyes cubanas. 
El político español enfrenta una petición fiscal de 7 años de cárcel, que sus dos abogadas cubanas, asesoradas por un letrado español, tratarán de reducir. El gobierno español espera que tras la condena, Carromero sea expulsado de Cuba o deportado a España para cumplir la condena en su país. 
La muerte de Payá, de 60 años, dirigente del opositor Movimiento Cristiano Liberación y Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, tuvo gran repercusión internacional, y provocó, entre otros, un mensaje de condolencias del papa Benedicto XVI. 
Su viuda, Ofelia Acevedo y su hija Rosa María Payá, viajaron el jueves a Bayamo en un auto con matrícula de la Iglesia Católica, pero no fueron vistas entre el público del tribunal. 
Ambas mujeres se niegan a presentar cargos contra Carromero, rechazan las conclusiones periciales de la policía y solicitan una investigación imparcial con expertos internacionales. (Lea más sobre Yoani Sánchez)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS