Capturan a 4 miembros de Aerocivil

-A A +A

La Dijín capturó ayer a cuatro miembros de la Aerocivil, presuntamente vinculados con el cambio de la carta de vuelo de una avioneta desmovilizada con más de 600 kilos de cocaína.

Según se pudo conocer, las órdenes de captura se hicieron efectivas en la mañana de este miércoles por agentes de la Dijin, en la torre de control del aeropuerto Ernesto Cortissoz y dependencias del terminal aéreo.

De los cuatro capturados, tres pertenecen a la Aeronáutica Civil, adscritos al aeropuerto Ernesto Cortissoz. Son ellos Inidira del Socorro Velega Fábregas, Daissy María Díaz de Castro y José Guzmán.

Y el cuarto es un ex funcionario de Aeropuertos del Caribe, ACSA, identificado como David Yesid Awad Virviescas, quien labora actualmente en el aeropuerto de Santa Marta.

Se conoció que los tres funcionarios de la Aerocivil laboran como controladores aéreos y en el área de radares.

De acuerdo a la información suministrada, el 7 de diciembre de 2008 fue inmovilizada una avioneta con 670 kilos de cocaína, que iba a decolar detrás de un avión comercial.

Fueron capturadas tres personas, los pilotos y el trabajador de un hangar, y condenados a once años de prisión, y una de ellas fue extraditada a Estados Unidos posteriormente.

Pero en el marco de dicha investigación se estableció que presuntamente en la torre de control del aeropuerto Ernesto Cortissoz le habían cambiado las cartas de vuelo a la aeronave encontrada con cocaína para que pudiera decolar sin ninguna clase de problema o revisión. Y también hubo alteraciones en su registro.

En el marco de esa investigación les fue dictada orden de captura contra los cuatro funcionarios de Aerocivil y Acsa.

Según la investigación, el caso se remonta al 7 de diciembre de 2008, entre las 8:30 y 9:00 de la noche, cuando la Dijin incautó en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla 670 kilos de cocaína en el interior de una avioneta que iba con rumbo a Guatemala.

La incautación se logró tras establecerse un error en la numeración de la aeronave, lo cual llamó la atención de los oficiales aeroportuarios, quienes decidieron inmovilizar el aparato cuando se disponía a despegar detrás de un avión comercial. Se encontraba en uno de los hangares del terminal aéreo.

Era una aeronave bimotor turbo, tipo Piper Ceneca de matrícula HK 1249, con capacidad para 12 pasajeros había sido acondicionado para transportar carga. Durante la operación fueron detenidos José Guerrero Otálvaro, el piloto; Oscar Orlando Barrero Pineda, el copiloto  y Pedro Antonio Grissón Barrios, el técnico. Dentro de la sección de cargas la Policía halló varios tanques con combustible. Según la investigación adelantada, la avioneta iba a partir sin la autorización de la torre de control, lo que motivó a las autoridades a emprender el procedimiento policivo que terminó con la captura de los narcotraficantes.

De acuerdo con las autoridades, el cargamento de droga, avaluado en 20 millones de dólares, pertenecía a bandas emergentes de narcotraficantes de la Costa Caribe.

Investigadores de la Dijín descubrieron que la avioneta había sido confiscada 20 años atrás en México, cuando decolaba en una pista del aeropuerto del Distrito Federal con 700 kilos de coca rumbo a Estados Unidos.

Había llegado a Barranquilla en los primeros días de diciembre y fue acondicionado para carga y con combustible extra, para prolongadas horas de vuelo.

 

Indicadores económicos
2014-12-22

Dólar (TRM)
$2.297,14
Dólar, Venta
$2.270,00
Dólar, Compra
$2.130,00
Café (Libra)
US$1,88
Euro
$2.820,65
UVR, Ayer
$214,92
UVR, Hoy
$214,93
Petróleo
US$56,52

Estado del tiempo
2014-12-22

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:49

Marea max.: 26 cms.

Hora: 11:24

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 A 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-12-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m. Vigente hasta el 28 de agosto

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese