Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

A Carlos Andrés Pérez no lo dejan descansar en paz sus mujeres

-A A +A
 



En declaraciones telefónicas a The Associated Press, Cecilia Matos Matos, su compañera sentimental, manifestó que el secretario del partido Acción Democrática al que Pérez pertenecía, Henry Ramos Allup, había hecho gestiones ante el gobierno de Hugo Chávez para que le permitieran regresar sin temor a ser encarcelado. 

En aquel momento, Pérez y Matos enfrentaban un pedido de extradición por un presunto enriquecimiento ilícito durante su gestión presidencial, y temían ser detenidos si volvían a Venezuela. 

La salud de Pérez se deterioró después de un ataque neuro-cardiovascular en el 2003 en Nueva York. 

Matos explicó que la fiscalía general de Venezuela informó a Ramos Allup en el 2008 que ella enfrentaba un impedimento para volver a la nación sudamericana. 

“Y él (Pérez) dijo: 'Si Cecilia tiene un impedimento, yo tampoco iré”', recordó Matos en la entrevista telefónica, al ser consultada sobre el motivo por el que Pérez no viajó en aquel momento a su país. 

DISPUTA

Pérez falleció en Miami a los 88 años, el 25 de diciembre pasado. Su cadáver embalsamado permanece en una cámara de refrigeración de una casa funeraria debido a una disputa judicial que mantienen sus familiares. 

La familia de Blanca Rodríguez de Pérez, la esposa legal del ex presidente, se niega a que sea sepultado en Miami alegando que él quería ser enterrado en su país. 

Pero Matos y sus dos hijas sostienen que el mandatario no quería volver a Venezuela ni vivo ni muerto mientras estuviera en el poder Chávez. La ex concubina de Pérez asegura que el deseo del ex mandatario era “que cuando hubiera democracia lo enterrara” en Venezuela. 

El caso está en los tribunales y el 21 de marzo comenzará un juicio de ocho días para determinar dónde debe ser enterrado. 

El juez fallará tras escuchar a los testigos de ambas partes, pero su decisión puede después ser apelada. 

CONGELADO

El cadáver de Pérez permanecerá congelado hasta que la justicia llegue a una resolución definitiva. 

Algunos minutos antes de que Matos efectuara sus declaraciones, los familiares de Pérez en Venezuela sugirieron en una rueda de prensa que las razones que tendría la compañera sentimental del ex presidente para oponerse a la repatriación del cadáver sería su imposibilidad de viajar a su país por temor a ser detenida. 

Aún enfrenta en Venezuela un pedido de detención por enriquecimiento ilícito, entre otras causas judiciales. 

“Se dice que es porque ella no puede entrar a Venezuela”, expresó Carolina Pérez Rodríguez, hija de Pérez que viajó desde Caracas para dos audiencias judiciales de esta semana. “No hay que ser egoísta”, dijo dirigiéndose a Matos. 

La compañera de Pérez, sin embargo, aseguró que “eso es totalmente falso”. 

“No tengo ningún impedimento”, manifestó al ser interrogada sobre si podría ser detenida ahora si viajaba a su país. 

Matos reiteró que lo que busca es cumplir con la voluntad de Pérez, de regresar a Venezuela “cuando exista democracia”. 

Pero Martha Pérez Rodríguez, otra de las hijas del ex presidente que viajó a Miami, recordó que en junio del 2010, en el último encuentro que tuvo en el sur de la Florida con su padre, él le manifestó que quería ser enterrado en Venezuela. 

Le pregunté: “Si te llegara a pasar algo, ¿donde querrías ser enterrado?. Y el me respondió: '¿Donde más?, en Venezuela”', declaró la mujer con lágrimas en sus ojos. 

Ambas partes negaron que detrás del conflicto por el entierro existan problemas de herencia. 

“Mi padre no tenía fortuna, nosotros no queremos nada. Lo que esté es de la señora Matos, y que ella se quede con ello”, manifestó Carolina Pérez Rodríguez. 

Este fue el único punto en el que Matos, estuvo de acuerdo. 

“Aquí Carlos Andrés murió sin un centavo, y a ellas les consta”, dijo a la AP. “Nosotros no tenemos bienes de fortuna de ningún tipo”, señaló. 

_____= 

Editores: La corresponsal de la AP en Caracas Fabiola Sánchez contribuyó con esta información.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65654 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese