Cartagena


“Cartagena crece, a pesar de todo”: informe de la Cámara de Comercio

GERMÁN GÓMEZ POLO

23 de diciembre de 2012 12:01 AM

La crisis de gobernabilidad en Cartagena tocó todos los sectores, y el comercio no fue la excepción. Sin embargo, según el director de la Cámara de Comercio de Cartagena, Alfonso Díaz Gutiérrez de Piñeres, desde esa entidad se ha fortalecido el tejido económico local y se ayuda al crecimiento de Cartagena y de Bolívar.
“Cartagena crece, a pesar de todo, pero, indudablemente, lo más importante es la organización y articulación dentro de la Cámara de Comercio, y entre esta y todos los actores que tienen que ver con el núcleo económico”, expresó Gutiérrez de Piñeres, quien cumple un año al frente de la entidad.
La clave para ese crecimiento, según el director, es que tanto la Alcaldía como la Gobernación han encontrado en la Cámara un buen soporte, y que muestra de eso es la firma de la Comisión Tripartita, un modelo adoptado de Antioquia, que busca articular acciones y estrategias entre el sector público y privado para una mayor competitividad en Bolívar.
Gestión de recursos

  • En 2012, la Cámara de Comercio ha gestionado millones de pesos para impulsar los programas que, incluso, han sido comprados por las cámaras de comercio de otras ciudades.
  • En proyectos como la agencia de promoción de inversiones Invest in Cartagena, el recinto ferial, el programa en cultura e innovación, rutas competitivas, profesionalización, emprendimiento cultural y certificación de empresas, se han jalonado más de $2.000 millones.
Nuevas empresas
  • Entre 2010 y 2011 hubo un crecimiento empresarial del 3 %, con el ingrediente de la ley de amnistía que permitió que muchas empresas se renovaran.
  • En 2012, cerramos con un crecimiento del 8 %; esta vez sin ley de amnistía, hubo 18.200 empresas renovadas y cerca de 7.000 empresas constituidas.
  • El número total de empresas existentes en Cartagena, según el registro mercantil hasta octubre, es de 19.393, lo que significa un aumento del tejido empresarial de 5,41%.
Inversión en Cartagena
El pasado 5 de diciembre se lanzó la agencia de promoción de inversiones en Cartagena y Bolívar “Invest in Cartagena” que busca concentrar todas las propuestas de inversión para la ciudad en un solo lugar, para facilitar el trabajo de los empresarios.
“En Cartagena había un problema: el inversionista llegaba y tocaba 20 puertas, entonces nos unimos con los gobiernos local, departamental y Proexport, y cerramos esas brechas que existían”, explicó Gutiérrez de Piñeres.
A los inversionistas se les ofrecerá información sobre beneficios tributarios, oferta laboral —nivel formativo de la población— y datos de los sectores de la economía en Cartagena.
Barranquilla, un complemento
Para el director de la Cámara de Comercio, es errado ver a Barranquilla de una forma diferente a un complemento económico para Cartagena, al igual que Santa Marta, y viceversa.
“Debemos lograr hacer el eje de la zona Caribe, y vamos en ese camino. Ya se han dado algunas condiciones para que se complementen la industria y el turismo en la región”, dice Gutiérrez, quien considera que el costo del suelo es un indicador que marca la diferencia entre las ciudades –en Cartagena es mucho más caro- y que así muchas empresas prefieren establecerse en Barranquilla, aunque mirando la complementariedad de Cartagena para exportar.
“Ahí hay un tema importante: la necesidad de fortalecer la infraestructura portuaria para que seamos capaces de ofrecer las condiciones mejores a los inversionistas para sacar sus productos por Cartagena”, concluye.
Turismo de reuniones
El potencial de Cartagena como sede de congresos y reuniones internacionales se proyecta.
La ciudad tiene empresas que, articuladas en un solo esquema, pueden brindar más y mejores condiciones para recibir más y  mayores eventos.
La Cámara de Comercio considera que con la unión entre hoteles, restaurantes, centros de convenciones, empresas de transporte, medios de comunicación, servicios especializados, gremios y gobierno, se puede fortalecer a Cartagena como destino para este tipo de turismo.
En ese sentido, el turismo tradicional, según Cotelco, durante el periodo enero-agosto de 2012,  la ocupación hotelera en Cartagena fue de 58,2%, la más alta después de San Andrés, Barranquilla, Santa Marta y Bogotá

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