Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartagena le apunta a 2 millones de visitantes

El crecimiento vertiginoso del turismo de cruceros en las últimas cuatro temporadas, motivó a las autoridades distritales y portuarias de Cartagena a diseñar un plan de inversiones que permitirá ampliar las posiciones de atraque de estas embarcaciones y facilitar la movilidad entre Manga y el Centro Histórico.

Ese plan permitirá atender el millón y medio de turistas que se prevé llegarán a este puerto en tres años.
La iniciativa incluirá la habilitación del antiguo Muelle Turístico de Edurbe, la construcción de bahías de parqueo en zonas estratégicas de la ciudad, la construcción de la 5ª Avenida de Manga y corredores peatonales que faciliten el rápido desplazamiento de los turistas desde la Sociedad Portuaria hasta el Centro, ya sea en buses, busetas, taxis, coches o bicicletas.
Así lo revelaron ayer la alcaldesa Judith Pinedo y el gerente de la Sociedad Portuaria de Cartagena, Alfonso Salas, durante rueda de prensa concedida en los muelles de Manga.
Salas pronosticó que en la temporada 2010-2011 el número de turistas de cruceros que llegarán a Cartagena alcanzará los 500 mil.
Las proyecciones para los próximos tres años es de un millón y medio de visitantes, y hacia el 2015 la ciudad aspira a recibir en sus muelles a dos millones de turistas si la curva de crecimiento sigue su curso actual.
“De infraestructura estamos bien, pero el crecimiento requiere de acciones para mejorar la movilidad y mayor capacidad de atraque”, dijo el dirigente portuario.
Por su parte, la Alcaldesa destacó lo incluyente que es el turismo de cruceros para la ciudad, pues sus beneficios se irradian en muchos sectores de la economía local. Igualmente agradeció a Proexport, a la Sociedad Portuaria y a todos los actores de esta actividad por su aporte a la ciudad.
“Cartagena tiene el honor de ser el Puerto del Caribe donde el mayor porcentaje de los turistas de cruceros (90%) se bajan a conocer a la ciudad, y eso demuestra lo consolidado que está el destino”, agregó.
Nubia Estela Martínez, vicepresidente de Turismo de Proexport, quien en el pasado ha lanzado críticas constructivas a las autoridades locales, destacó de la jornada de ayer lo preparada que estuvo la ciudad en todos los aspectos y dijo que los mejores comentarios los recibió de los propios operadores de los cruceros.

CARTAGENA, IMPECABLE
“El balance de hoy (ayer) es totalmente positivo”. Así fue el calificativo que hizo Ángela Ovalle, gerente de Bienvenidos Turismo Ltda., una de las firmas operadoras de cruceros, luego de la jornada de ayer, cuando cuatro cruceros tocaron puerto de manera simultánea con más de 10 mil visitantes.
Esta compañía, que es el operador en la ciudad del crucero Aida Aura, de la línea See Tours, precisó que “estamos orgullosos de cómo la ciudad se preparó para este gran reto”.
Destacó la limpieza y el orden, el apoyo de la Policía de Turismo, de la Sociedad Portuaria, el comportamiento de los vendedores ambulantes (que ayer se notaron en menor número y sin tanto acoso).
Sin embargo, Ovalle mostró su extrañeza por el “incumplimiento” del DATT en aportar una de sus unidades para escoltar el tours con cocheros desde el Parque Apolo hasta la iglesia de San Pedro Claver, por el Centro Histórico, servicio que asegura se pagó a ese organismo y que no se está prestando.
El Universal intentó conocer una respuesta de la directora del DATT, Eliana Serge, pero no contestó su celular, como tampoco se pudo contactar a través de la Oficina de Prensa de la Alcaldía.

UN GANA-GANA
La llegada ayer de los 10 mil visitantes a bordo de los cuatro cruceros, habría dejado a la economía local más de 1 millón 400 mil dólares.
Uno de los sectores beneficiados con la jornada fue el de los taxistas. Hermenegildo Medina, miembro del Consejo de Administración de la Cooperativa de Taxis y Conductores de Turismo de Cartagena (Cootaxcontucar), mostró su satisfacción por los resultados de la jornada.
“Hoy tenemos 600 taxistas laborando, cuando en un día normal con uno o dos cruceros lo hacen 300. Eso permite que en promedio cada conductor realice 3 viajes desde el puerto hasta el Centro, el Castillo San Felipe o Bocagrande, lo que le representa a cada taxista unos 100 mil pesos, en promedio. Estamos satisfechos. Esto aumenta nuestros ingresos”, explicó.
Para atender sus compromisos como operadores de tres de los buques que arribaron ayer, la firma Aviatur debió disponer de unas 60 busetas, 2 lanchas, 60 guías y unas 20 personas de su staff. De sus tours, los más solicitados fueron los del Castillo San Felipe, el Centro Histórico, y los de compra en Las Bóvedas y el Pierino Gallo, en Bocagrande.
Los pequeños empresarios del turismo ecológico de La Boquilla, agremiados en Ecotours, también tuvieron una jornada exitosa. Se estima que unos 200 turistas, en su mayoría alemanes, se decidieron por su recorrido por los manglares de los canales naturales de ese corregimiento.
Rony Monsalve, vocero de esa mipyme, confirmó la presencia de los turistas en la jornada, lo que obligó a vincular unas 60 canoas. “La jornada de ayer duplicó el flujo de visitantes”, sostuvo.
Pese a este reporte positivo, un vocero de los guías de turismo de la ciudad, Rafael Montes, agremiado en el Consejo Profesional de Guías, mostró su malestar por la ubicación que se les da en el interior de la Sociedad Portuaria.
“Se nos ubica en un sitio por donde no salen los turistas, y esto nos afecta. Hemos elevado nuestra queja a las directivas del puerto y no hemos obtenido respuesta. Hoy somos 50 los que acudimos al sitio y no tenemos pedidos de servicio. Así, en estas condiciones, no nos beneficiamos de esta actividad”, aseguró Montes.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese