Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena le rinde homenaje al compositor Fernando Meneses

-A A +A
 

Parte de la música eterna del viejo Binomio de Oro, son composiciones de Fernando Meneses Romero.
A este romántico del vallenato clásico, quien además de artista es un reconocido médico cirujano, especializado en ginecoobstetricia, se le rinde homenaje esta noche, desde las 8:00, en el Palacio de la Inquisición.

El acto lo organizan conjuntamente la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, Hospital Universitario del Caribe, las sociedades científicas de Bolívar y la Fundación Esperanza de Vida (Fundevida).
Para las 8 de la noche está programado este evento en el que Meneses recibirá una placa de reconocimiento artístico al llamado compositor y poeta del amor.
A Meneses Romero también le hará un especial el canal U de C Televisión, de la Universidad de Cartagena.

ALGO DEL PASADO
Fernando Meneses es de La Gloria, Cesar, médico egresado de la Universidad de Cartagena en el año de 1975, especializado en Ginecología y Obstetricia en la misma universidad en 1980. Esto lo laurea gracias a que su formación integral le permite alternar la música con su profesión.
“Muere una flor”, “Momentos de amor”, “Nuestra separación”, “Mi pedazo de cielo”, “Mundo de ilusiones” y “Un viejo amor”, “Relicario de besos”, “Canasta de ensueños”, “Como nace una ilusión”, son canciones perdurables compuestas por Meneses.
Sus inspiraciones han sido interpretadas por agrupaciones famosas del folclor vallenato como el Binomio de Oro, Alfredo Gutiérrez, Jorge Oñate y Los Hermanos Zuleta.
De Fernando Meneses Romero, su amigo legendario Henry Vergara Sagbini, médico pediatra, recuerda la década universitaria de los años 70, cuando “con la poesía tatuada a la totalidad de sus genes, no sólo rendía cuentas a Hipócrates y a Galeno, también a los más grandes juglares vallenatos de la época, quienes examinaban con ojo de recaudador la métrica, el tono y la magia de sus cantos de amor”.
El doctor Vergara manifiesta que supo por primera vez de Meneses una mañana en la Casa del Niño “cuando del radio transistor de la auxiliar de enfermería fluyeron las notas del tema Momentos de Amor”, paseo emblemático grabado por el Binomio de Oro. De éste, un fragmento:
Como nos duele cuando sabemos que el ser amado nos quiere. Pero hay razones que le impiden, y no puede demostrarnos, que nuestros son sus quereres.
Recuerda Vergara que “atraídos como por un imán, el grupo de estudiantes guardó silencio reverencial hasta cuando la voz nostálgica y profunda de Rafael Orozco y el acordeón embrujado de Israel Romero, dejaron escapar el ultimo acorde y la ultima queja de amor. ‘¡No joda, qué berraquera!’, gritó la auxiliar, víctima del sortilegio provocado por la interpretación del Binomio”, relata Vergara Sagbini.
Meneses en sus comienzos como médico, cuando hacía el año rural en Codazzi (Cesar), conoció al consagrado cantante del Binomio de Oro, Rafael Orozco, natal de Becerril, también en el Cesar, y posteriormente en una parranda lo unió a Israel Romero, dando origen al Binomio de Oro, una de las agrupaciones más resonantes de Colombia en su historia musical.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTE PERSONAJE ES DE MUCHA

ESTE PERSONAJE ES DE MUCHA ADMIRACION DE MI PARTE. CON SUS CANCIONES HA DEJADO HUELLAS QUE JAMAS SE BORRARAN DE NUESTRAS MENTES, CON SU INIGUALABLE INSPIRACION, NOS HIZO FELICES EN AQUELLOS TIEMPOS Y AUN LO CONSIGUE A PESAR DE LOS AÑOS. MERECIDO HOMENAJE Y OJALA SEA EJEMPLO PARA ENGALANAR A MUCHOS QUE COMO EL, LA MAGIA DE SUS CANTOS, NOS HACEN RECORDAR "MOMENTOS DE AMOR".

¡EN VIDA, VIEJO, EN

¡EN VIDA, VIEJO, EN VIDA!
Felicitaciones a los organizadores

me uno a la celebracion,

me uno a la celebracion, felicidades al maestro, y que bien que el homenaje sea en vida

Excelente, grandioso,

Excelente, grandioso, cualquier palabra de elogio queda corta ante la grandeza poetica, musical y personal del Doctor Fernando Meneses. Estoy seguro que seguira cosechando exitos pues merece todo lo mejor. Doctor meneses: ¡adelante! Colombia tiene mucho que agradecerle y los corazones enamorados tambien. Gracias por hacernos soñar con sus cantos. MARCO DE LEON y Familia.