Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena necesita antenas para mejorar la conectividad

-A A +A
 

Para que los sectores populares de Cartagena, así como la pequeña y mediana empresa, tengan acceso masivo a la tecnología inalámbrica y de tele-comunicaciones, se requieren más antenas de las que envían señales a los usuarios de internet y telefonía móvil.

Así lo advirtió Luis Ruíz-Espíndola, representante de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), que junto al  Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y la Comisión de Regulación y Comunicaciones (CRC) unen esfuerzos para que los estratos 1, 2 y 3 tengan acce-so a la tecnología inalámbrica.

Estos tres organismos estatales se unen para construir, en consenso con las comunidades, un Código de buenas prácticas para la instalación de antenas repetidoras de Internet y telefonía móvil, a través de las cuales se hará el despliegue de infraestructura que permitirá conectar a más colombianos.

El proyecto, dijo Ruíz-Espíndola, tiene como objetivo escuchar a las autoridades departamentales y locales, a los operadores de telecomunicaciones, a las universidades, a los medios de comunicación, a los líderes comunales, a las autoridades ambientes y a otros actores sociales en torno a la instalación de antenas.

Más antenas

Ruíz-Espindola precisó que el número de antenas que se requiere en Cartagena no se conoce aún, pero faltan muchas porque hay zonas de la ciudad donde la gente no se puede comunicar. “La conectividad implica una buena cobertura y buena calidad del servicio”, dijo.

Agregó que muchas personas experimentan que las llamadas por telefonía móvil se caen, lo que indica que la señal no es la mejor. Esa infraestructu-ra, es decir las antenas, es uno de los componentes de del plan Vive Digital del Gobierno nacional, que, además, incluye programas que le son útiles a los usuarios.

“Queremos que la gente esté conectada para que obtenga beneficios, como por ejemplo conozcan fuentes de empleo”, dijo.

Por último, indicó que las antenas no producen ningún daño a la salud de los humanos, según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Buenas prácticas

En el Plan Vive Digital, el Ministerio TIC, la ANE y la CRC han decidido incluir a los actores sociales en la construcción del “código de buenas prácticas” para la instalación de antenas repetidoras de Internet y telefonía móvil en Colombia.

El “código de buenas prácticas” se construirá a partir de un consenso  entre las autoridades departamentales y locales, los operadores de telecomuni-caciones, las universidades, los medios de comunicación, los líderes comunales, las autoridades ambientales y otros actores. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) asesorará y acompañará al Ministerio TIC en la construcción de dicho código, y aportará la experiencia obtenida en países como España y Argentina, en donde la implementación del código de buenas prácticas facilitó el despliegue de infraestructura.

“Funcionarios del Ministerio TIC, la ANE y la CRC hemos viajado a las ciudades de Bucaramanga, Barranquilla, Cali y Cartagena para conocer a las personas involucradas en el proyecto.

El código de buenas prácticas podría convertirse en una fuente de información técnica, con parámetros urbanísticos, ambientales y de salud, dentro de la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de cerca de 800 municipios alrededor del país. La idea es que Colombia tenga el mis-mo reglamento para evitar la tramitomanía y los obstáculos al acceso a las comunicaciones inalámbricas de los estratos más bajos.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esta bien que se destaque las

Esta bien que se destaque las necesidades que tiene Cartagena en este medio, pero tambien en el resto de Bolivar hay innumerables necesidades que no son enfatizadas en este diario, ni tienen reporteros que visiten las zonas criticas de este Dpto, se que es muy deprimente estar informando de estas noticias en una ciudad de proyecciones internacionales, pero los que vivimos en estas zonas sin valor para algunos tambien somos seres humanos que necesitamos alguna atencion

Con anterioridad permitieron

Con anterioridad permitieron la instalación de antenas de forma ilegal y por eso las desmontaron, ahora resulta que faltan antenas eso era obvio, pero hagan las cosas bien, hay está pintada esta administración mediocre

Mal en conectividad y en

Mal en conectividad y en movilidad cero, las calles de la ciudad llenas de huecos, como ejemplo miren la calle del arsenal, y eso que por ahí pasa el presidente, como será la alcaldesa de mediocre que no da para arreglar siquiera esa calle que verguenza

COMO ASÍ MAS CONTAMINACIÓN

COMO ASÍ MAS CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA, NO HAY DERECHO... CON TANTA TECNOLOGÍA Y AHORA CON ESTE MAL CHISTE DE QUE SE NECESITAN MAS ANTENAS O SERA QUE LA TECNOLOGÍA QUE TIENEN ELLOS ES OBSOLETA PARA COLOMBIA

COMO ASÍ MAS CONTAMINACIÓN

COMO ASÍ MAS CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA, NO HAY DERECHO... CON TANTA TECNOLOGÍA Y AHORA CON ESTE MAL CHISTE DE QUE SE NECESITAN MAS ANTENAS O SERA QUE LA TECNOLOGÍA QUE TIENEN ELLOS ES OBSOLETA PARA COLOMBIA