Cartagena


Cartagena necesita antenas para mejorar la conectividad

ANÍBAL THERÁN TOM

11 de septiembre de 2011 12:01 AM

Para que los sectores populares de Cartagena, así como la pequeña y mediana empresa, tengan acceso masivo a la tecnología inalámbrica y de tele-comunicaciones, se requieren más antenas de las que envían señales a los usuarios de internet y telefonía móvil.Así lo advirtió Luis Ruíz-Espíndola, representante de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), que junto al  Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y la Comisión de Regulación y Comunicaciones (CRC) unen esfuerzos para que los estratos 1, 2 y 3 tengan acce-so a la tecnología inalámbrica.
Estos tres organismos estatales se unen para construir, en consenso con las comunidades, un Código de buenas prácticas para la instalación de antenas repetidoras de Internet y telefonía móvil, a través de las cuales se hará el despliegue de infraestructura que permitirá conectar a más colombianos.
El proyecto, dijo Ruíz-Espíndola, tiene como objetivo escuchar a las autoridades departamentales y locales, a los operadores de telecomunicaciones, a las universidades, a los medios de comunicación, a los líderes comunales, a las autoridades ambientes y a otros actores sociales en torno a la instalación de antenas.
Más antenas
Ruíz-Espindola precisó que el número de antenas que se requiere en Cartagena no se conoce aún, pero faltan muchas porque hay zonas de la ciudad donde la gente no se puede comunicar. “La conectividad implica una buena cobertura y buena calidad del servicio”, dijo.
Agregó que muchas personas experimentan que las llamadas por telefonía móvil se caen, lo que indica que la señal no es la mejor. Esa infraestructu-ra, es decir las antenas, es uno de los componentes de del plan Vive Digital del Gobierno nacional, que, además, incluye programas que le son útiles a los usuarios.
“Queremos que la gente esté conectada para que obtenga beneficios, como por ejemplo conozcan fuentes de empleo”, dijo.
Por último, indicó que las antenas no producen ningún daño a la salud de los humanos, según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Buenas prácticas
En el Plan Vive Digital, el Ministerio TIC, la ANE y la CRC han decidido incluir a los actores sociales en la construcción del “código de buenas prácticas” para la instalación de antenas repetidoras de Internet y telefonía móvil en Colombia.
El “código de buenas prácticas” se construirá a partir de un consenso  entre las autoridades departamentales y locales, los operadores de telecomuni-caciones, las universidades, los medios de comunicación, los líderes comunales, las autoridades ambientales y otros actores. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) asesorará y acompañará al Ministerio TIC en la construcción de dicho código, y aportará la experiencia obtenida en países como España y Argentina, en donde la implementación del código de buenas prácticas facilitó el despliegue de infraestructura.
“Funcionarios del Ministerio TIC, la ANE y la CRC hemos viajado a las ciudades de Bucaramanga, Barranquilla, Cali y Cartagena para conocer a las personas involucradas en el proyecto.
El código de buenas prácticas podría convertirse en una fuente de información técnica, con parámetros urbanísticos, ambientales y de salud, dentro de la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de cerca de 800 municipios alrededor del país. La idea es que Colombia tenga el mis-mo reglamento para evitar la tramitomanía y los obstáculos al acceso a las comunicaciones inalámbricas de los estratos más bajos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS