Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartagena, piloto en Plan de Adaptación a Cambio Climático

-A A +A
 

Fue presentado el proyecto que le permitirá a Cartagena convertirse en la primera ciudad de Colombia en tener un Plan de Adaptación al Cambio Climático.

El proyecto, cuyo nombre completo es ‘Integración de la adaptación al cambio climático en la planificación territorial y gestión sectorial de Cartagena de Indias’, se desarrollará con el apoyo de la Alcaldía de Cartagena, bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Invemar (Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras), y el programa Alianza Clima y Desarrollo (Climate and Development Knowledge Network).

En la reunión interinstitucional de presentación del proyect, el director General del Invemar, Francisco Arias, manifestó la importancia de que una ciudad costera, rodeada por agua, como Cartagena, y que además es un además es un referente para el mundo y para el país, sea la primera en Colombia en sentar las bases para tener un Plan de Adaptación al Cambio Climático.

“Gracias a este proyecto Cartagena será una ciudad piloto en Colombia en materia de adaptación al cambio climático, las grandes ciudades costeras del mundo tiene planes como este con una proyección para el futuro, por eso es importante aprovechar estos nuevos escenarios de trabajo conjunto”, manifestó Arias.

“Hago un reconocimiento a la actual Administración Distrital por su compromiso de dejar sentadas las bases de un tema tan trascendental para la ciudad, y la idea es que el compromiso continúe para las administraciones venideras, y trabajen el tema en llave el sector público, privado y la sociedad civil, porque no es sólo un problema del sector público”, prosiguió.

Por su parte el Secretario de Planeación Distrital, Javier Mouthón Bello aseguró que este plan se lleva a cabo gracias a un acuerdo realizado con el Gobierno Nacional el año pasado, y destacó que al Distrito no le va a costar un solo peso.

EL ESTUDIO

Durante la presentación del estudio, que será elaborado durante los próximos 9 meses, el Secretario de Planeación hizo una breve exposición de los proyectos presentados por la Administración de la Alcaldesa Judith Pinedo para mitigar las consecuencias del cambio climático en la ciudad.

Algunos de estos son Proyecto de control de intrusión de la marea para Bocagrande y Castillogrande; Plan Maestro de Drenajes Pluviales, Planes Integrales de Desarrollo Urbano (que incluyen zonas como Marlinda y Villa Gloria), avenida del Bicentenario, Sistema Lagunar Costero, entre otros.

Sam Bickersteth, director ejecutivo de CDKN (Alianza Clima y Desarrollo), dijo que el estudio se trabajará en dos partes, una técnica y otra encaminada al Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, y que se trabajará de una forma participativa.

“Escogimos a Cartagena por ser una ciudad icónica en el mundo además tiene muchas oportunidades para mostrar resultados respecto al tema de cambio climático”, manifestó.

SOBRE EL PROYECTO

El Plan pretende implementar un proyecto piloto que busque integrar la adaptación al cambio climático dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad, así como dentro de otros instrumentos de planeación y políticas sectoriales que permitan aumentar la capacidad de resiliencia ante los impactos por cambio climático que enfrentará esta capital y generar un plan de adaptación.

Es un proyecto pionero en el mundo, dado que sólo un país (México) cuenta con este tipo de herramientas con criterios de cambio climático incorporadas. El objetivo es empezar con Cartagena por ser identificada como una de las ciudades con mayores impactos por cambio climático  y vulnerabilidad, para continuar con su implementación en las demás ciudades del país.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese