Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena se movió en la Perimetral

La lluvia que cayó ayer en Cartagena no fue obstáculo para que en la Vía Perimetral se viviera una verdadera fiesta comunitaria, en desarrollo de otra jornada del Programa Muévete Cartagena.

Más de 2 mil personas recibieron los distintos servicios ofrecidos por la Alcaldía de Cartagena en desarrollo de su Plan de Emergencia Social contra la pobreza extrema.
Juan Francisco Sánchez, habitante de la Calle El Tancón, en el barrio Olaya, dice que en sus 20 años de estar viviendo en el sector es la primera vez que el gobierno llega con servi-cios directos a las comunidades.
“Quien come carne por este sector es una persona con plata, hoy más de uno comeremos carne, estoy listo para ha-cer unas buenas sopas de mondongo y compartir con mi mujer y mis hijos; hacía rato que así lo había querido y hoy por fin gracias a este evento lo vamos a lograr”, explicó.
Sánchez hace referencia, a los 10 mil pesos que invirtió en el combo de alimentos que le vendió el programa ‘Carne pa’ ti Carne pa’ mí’, que llegó a la Perimetral con tonelada y media de este producto, beneficiando a unas 400 familias por los precios módicos.
El sancocho de Juan se complementaría con las hortalizas y verduras cosechadas en los patios productivos de Olaya y La Candelaria.
En desarrollo de esta jornada, también hubo un lugar es-pecial para los niños y niñas, que se recrearon con actividades lúdicas y juegos infantiles dirigidos por funcionarios del Ider.
Mas de 100 menores acompañaron a Lucho Canal, el per-sonaje creado por el EPA, para motivar a las comunidades a no arrojar basuras en los cuerpos de aguas.

Microcréditos
Muévete Cartagena repartió ayer $35 millones en créditos pequeños, que llegaron a madres cabezas de hogar que ma-nejan en sus sectores proyectos productivos como la fabrica-ción de sandalias, bisuterías y las ollas comunitarias, que son un servicio que ayuda a la mitigación del hambre en estos sectores vulnerables de Cartagena.
De igual forma padres de familias y adultos en general, acudieron a diligenciar su cédula y libreta militar, Más de 200 personas surtieron estos trámites.
Para la alcaldesa Judith Pinedo, los resultados de las ac-ciones ya se ven, porque la gente está en otras condiciones, “aunque hay que seguir trabajando, para lo cual ya hay coor-dinación con las ONG internacionales que operan en la ciu-dad, todas están unidas al programa; Poco a poco veremos que se superará la extrema pobreza, se les están dando herra-mientas a las personas y en especial a las mujeres para que salgan adelante con sus familias”.

Vivienda
La titulación de predios es necesaria para que los habitantes puedan dili-genciar recursos con fines de mejoramiento de vivienda.
En esta tarea anda la Administración Distrital, y ayer unas 25 personas se reportaron en esta situación, es decir, tienen un predio pero no tienen es-crituras de propiedad, por lo cual el Distrito les ayudará a resolver el incon-veniente.
De otra parte, algunas mujeres solicitaron acompañamiento para entablar demandas por alimentos contra los padres de sus hijos, quienes según las denunciantes, se han negado a cumplir con el deber de sostenimiento de los niños.

Agentes internacionales
Agentes de ONG internacionales llegaron ayer a la zona de la Perimetral donde se realizaba Muévete Cartagena y recorrieron algunas viviendas con el propósito de ser cogestores por un día.
Junto a miembros de la Red Juntos miraron el procedimiento para levantar la línea de base de las personas en situación de pobreza extrema, a quienes se les atiende de acuerdo con sus necesidades.
Víctor Traverso, representante de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), destacó el procedimiento y lo calificó de organizado y efectivo, “porque los recursos se vendrían a invertir en quienes prioritariamente se necesita para superar su pobreza”.
Traverso enfatizó que en su país, Perú, los gobiernos locales tratan de ma-nejar programas sin buscar la articulación con lo nacional, lo que les ha da-do poca sostenibilidad.
“En este programa observamos que lo local y lo nacional van de la mano, y creemos que es por la credibilidad que hay hacía este gobierno, vinimos a Cartagena porque nos hablaron de que es donde mejor vienen confluyendo las políticas de una ciudad con las del Gobierno Nacional en materia de atención a la población en extrema pobreza”, comentó Víctor Traverso, de la CAN.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ASY ES ALCALDESA GRACIAS POR

ASY ES ALCALDESA GRACIAS POR ESOS PROYECTOS QUE LA CIUDAD NESECITA Y EN ESPECIAL LOS MAS NESECITADOS...POR LA CARTAGENA QUE SOÑAMOS...