Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartageneros expresan inquietudes frente a Transcaribe

Los cartageneros reiteraron ayer su preocupación por el retraso de las obras de Transcaribe y el impacto que esto genera en comerciantes y residentes del área de influencia del proyecto.

Estas y otras inquietudes fueron atendidas por la Gerencia del macroproyecto en una audiencia pública realizada en la Universidad de Cartagena, por invitación de la Contraloría General de la República.
En el evento, que fue presido por el contralor General, Julio César Turbay Quintero, también se advirtió la amenaza que representa el transporte informal para la consolidación del Sistema Integrado de Transporte Masivo, que se prevé entre en operación en 2011.
El ente de control nacional anunció que en los próximos días presentará un informe de auditoría que se refiere a temas sensibles del proyecto.

CRÍTICAS DE LA COMUNIDAD
La primera intervención de la audiencia pública fue la del presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, Uriel Pájaro Flórez, quien pide mayor claridad respecto a los diseños definitivos de la obra, especialmente en el tema de intersecciones viales (Bomba El Amparo, Los Cuatro Vientos y Glorieta Santander).
El ingeniero también cuestiona el desarrollo de los trabajos en el tramo dos, donde considera “hay algunos trayectos, como el que va de la Villa Olímpica a Los Cuatro Vientos, en que se relegó a un segundo plano la construcción de andenes y zonas peatonales, ya que, quedaron muy estrechos, siendo que este proyecto está pensado para favorecer los peatones”.
Entre tanto, la directora Jurídica de Fenalco, Verónica Monterrosa, critica la falta de seguridad en las zonas intervenidas; la negativa de los contratistas para trabajar en doble turno (día y noche); y los inconvenientes para garantizar el acceso vehicular y peatonal a los negocios.
El sector transportador estuvo representado por el gerente de la empresa de transportes Coointracar, Douglas Méndez Díaz, quien pide “tener en cuenta la afectación que están padeciendo los propietarios de buses”, y contemplar su inclusión en los programas de microcréditos.
Igualmente, los transportadores exigen claridad respecto a las condiciones bajo las que se vincularán a la operación y recaudo del sistema.

CHARTUNI ACLARA INQUIETUDES
Enrique Chartuni González, gerente de Transcaribe, aclara que “hay muchos factores que se escapan de la competencia de la Gerencia de Transcaribe, y que sin duda generan retrasos en la ejecución de las obras”, con esto se refiere a los inconvenientes con la ocupación del espacio público, la reubicación de redes de servicios públicos y los fallos en los diseños conceptuales de los diferentes tramos.
Chartuni González señala además las limitantes de la ciudad en cuanto a rutas de desvío que permitan aminorar el impacto en la movilidad “porque sólo tenemos una gran vía que es la Avenida Pedro de Heredia y que es precisamente la que estamos interviniendo”.
En cuanto a medidas para el mejoramiento de la movilidad, Chartuni anuncia que “tenemos que trabajar en la formulación de un plan maestro de parqueo para facilitar a los conductores el estacionamiento de sus vehículos a lo largo del trazado del sistema”.
Por otro lado, la Gerencia de Transcaribe dice que comparte la preocupación de los trabajadores en relación con crecimiento de la oferta de transporte informal pero aclara que el Distrito es quien se debe ocupar de este tema y tomar las decisiones necesarias para su solución.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Comenzó con el Mio de cali, y

Comenzó con el Mio de cali, y ya éste opera hace meses. Y como van a terminarlo?...si se acaba la gallinita de los huevos de oro, y con tanto festivo, es peor, pues demoran tres días sin trabajar,poco les importar el daño que le causan a los comerciantes del sector.

QUE BONITA

QUE BONITA AUTOPISTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
MAS PELIGROSA QUE EL CORREDOR DE CARGA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
DEFICIENTE SEÑALIZACIÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
PUNTAS DE ANDENES CONFUSAS Y MORTALES PARA LOS CONDUCTORES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
PELIGROSO LOS 4 CRUCES A LA ENTRADA Y SALIDA DE LAS GAVIOTAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
SERA QUE NO VAN A PONER PUENTES PEATONALES? O TENEMOS QUE HACER HUEKGA?
NI PARA EL CARAJO VAN A PONER DOBLE TURNO, SI LO QUE LE PAGAN A LOS TRABAJADORES ES UNA MISERIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
POR EJEMPLO EL ANDEN DE MI CASA, ESTA A MENOS DE MEDIO METRO DE LA "AUTOPISTA" Y AYER FUI VICTIMA DE UN DESADAPTADO MOTAXISTA, QUE ME ROZÓ CON EL CACHO DE ESE APARATO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
SEÑORES DE LA CIUDAD, AQUI HAY MUCHA PLATA DE DONDE "COGER"!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

LA PREGUNTA ES CUANDO

LA PREGUNTA ES CUANDO CONSOLIDAN ESTOS RETRAZOS COMO DETRIMENTO PATRIMONIAL POR PARTE DE LOS FUNCIONARIOS QUE LO CONTROLAN YA NO MAS DESANGRE AL DINERO QUE PAGAMOS EN IMPUESTO ESTOS FUNCIONARIOS DEBEN PAGAR CON SU PECUNIO LOS MILLONES DESAFASADOS YA QUE PARA ESTO LES PAGAN Y ADEMAS SOBRECOSTEN TODO PARA LLENAR SUS ARCAS OJALA INVESTIGUEN A LOS DIRECTORES Y MANAJADORES SUS ARCAS

GRACIAS

Son muy brutos quienes

Son muy brutos quienes diseñaron y aprobaron este proyecto, como se les ocurre no hacer ciclorutas a lo largo de este corredor? La gente de bajos recursos podrian usar sus bicicletas para ir a sus trabajos sin tener que pagar pasajes y asi poder llevar mas comida a sus casas.

Son muy brutos quienes

Son muy brutos quienes diseñaron y aprobaron este proyecto, como se les ocurre no hacer ciclorutas a lo largo de este corredor? La gente de bajos recursos podrian usar sus bicicletas para ir a sus trabajos sin tener que pagar pasajes y asi poder llevar mas comida a sus casas.

Son muy brutos quienes

Son muy brutos quienes diseñaron y aprobaron este proyecto, como se les ocurre no hacer ciclorutas a lo largo de este corredor? La gente de bajos recursos podrian usar sus bicicletas para ir a sus trabajos sin tener que pagar pasajes y asi poder llevar mas comida a sus casas.

Son muy brutos quienes

Son muy brutos quienes diseñaron y aprobaron este proyecto, como se les ocurre no hacer ciclorutas a lo largo de este corredor? La gente de bajos recursos podrian usar sus bicicletas para ir a sus trabajos sin tener que pagar pasajes y asi poder llevar mas comida a sus casas.

Son muy brutos quienes

Son muy brutos quienes diseñaron y aprobaron este proyecto, como se les ocurre no hacer ciclorutas a lo largo de este corredor? La gente de bajos recursos podrian usar sus bicicletas para ir a sus trabajos sin tener que pagar pasajes y asi poder llevar mas comida a sus casas.

Son muy brutos quienes

Son muy brutos quienes diseñaron y aprobaron este proyecto, como se les ocurre no hacer ciclorutas a lo largo de este corredor? La gente de bajos recursos podrian usar sus bicicletas para ir a sus trabajos sin tener que pagar pasajes y asi poder llevar mas comida a sus casas.

ya en barranquilla van en un

ya en barranquilla van en un 80% y comenzaron 7 meses despues que aqui y eso que cartgna es un pueblo mas pequeño que la ciudad de barranquilla!!!! lo que pasa es que esa tetica de enrique chanchullo no se la quita nadie el man esta blindado y comiendoce el patrimonio del pueblo con todas la falencias que presenta el transcaribe ; o sino recorra el centro cuando llueve para que vea que paponaron todos los desagues y por eso se inunda ????? si mirar otras partes como en la bomba del amparo y gaviotas ???

No se porque siempre las

No se porque siempre las mismas excusas, que no se tuvo en cuenta, que se nos salio de las manos, que aparecio esto que salio lo otro, definitivamente falta de planeacion, ese es todo el problema, entonces que llamen ajuicio a los que realizaron los estudios y que paguen por tanta brutalidad, que bastante caro cobraron por esas burradas!!!!

Verdad cruel y absurda.

Verdad cruel y absurda. Cartagena solo tiene una gran vía que la atraviesa y es la que se intervino, cuando comience a operar Transcaribe (2015????, 16??, 17??), reduciran los carriles de circulación de vehículos particulares a solo dos por calzada (ó uno en los sectores que ya invadieron los informales), no deben movilizarse motos por esta vía y no irán logicamente rutas de buses diferentes a la de los articulados de Transcaribe, por donde se desviará el tráfico???'. La administración de Cartagena se está demorando en crear nuevas vías o ampiar a doble calzada las calles que aqui mal llaman avenidas como la Pedro Romero y Consulado, culminar la perimetral, así esté tan mal diseñada y ejecutada, pero ni siquiera se escucha de proyectos de esta clase. AHHHHH y vuelvo y pregunto ¿Porqué los contratos de adecuación de la vía para Transcaribe no incluyeron el diseño y montaje de las estaciones, pero si cobraron el Km de obra como si estuviera incluido??????

La verdadera solucion

La verdadera solucion seria por agua. Ese problemita o problemon del mercado y los ambulantes , se resolvera luego de varios años y varios muertos.

LO QUE PASA ES QUE CARTAGENA

LO QUE PASA ES QUE CARTAGENA TIENE UNA SOLA VIA IMPORTANTE,QUE ES DONDE SE MUEVE TODO EL COMERCIO DE CARTAGENA,PARA MI LA SOLUCION HUBIERA SIDO INTERVENIR LA AVENIDA PEDRO DE HEREDIA MEJORARLA UN POCO,COMO SE ESTA HACIENDO CON LA TRASV 54 Y COMPRAR PREDIOS Y COSTRUIR EL TRANSPORTE MASIVO POR OTRO SECTOR DE LA CIUDAD CON UNA SUPERAUTOPISTA CON DOBLES CALZADAS,VIADUCTOS PUETES PEATONALES CUBIERTOS PORQUE CON EL SOL DEL CARIBE NADIE QUIERE UTILIZARLOS QUE LE DEN A LA CIUDAD UNA IMAJEN DE CIUDAD COSMOPOLITA,PORQUE CARTAGENA NESESITA ORGANIZARSE Y COMPETIR CON LAS GRANDES CIUDADES QUE TIENEN ESTA CLASE DE TRANSPORTE TIPO MODAL,TRANSCARIBE ES UNA INVERSION NETA DE LA NACION LO ESTA FINANCIANDO EN UN 100%,ASI QUE DE ESO NO TENEMOS QUE PREOCUPARNOS,LO QUE PASA ES QUE LOS CARTAGENEROS PARECE QUE FUERAMOS APATICOS A EL PROGRESO DE NUESTRA CIUADAD,CON ALCALDES POCO VISIONARIOS,CONFORMISTAS Y CHARLATANES,SABEN QUE LE PREGUNTARON A URIBE EL JUEVES UN PERIODISTA ¿QUE SI PENSABA QUE EL JUNIOR CLASIFICABA E IBA A SER CAMPEON,EL PRESIDENTE LE RESPONDIO EN CASO DE QUE NO GANE YA USTEDES TIENEN UN CAMPEON EL ALCADE ALEX CHAR,QUE SI ESTAN BIEN INFORMADOS HA HECHO UNA MAGNIFA GESTION COMO ALCALDE DE BARRANQUILLA Y EL AÑO PASADO FUE EL MEJOR ALCALDE DEL PAIS COMO LO FUE FAJARDO EN SU MOMENTO "ENVIDIA DE LA BUENA",CUANDO LOS CARTAGENEROS TENDREMOS ESA DICHA,PURO SAQUEO,FANTOCHERIA,COCTELES,CELULARES,CASTING,PERO DE GESTION NADA DE NADA Y PENSAR QUE TODAVIA FALTAN DOS AÑOS....

Nosotros los Cartageneros y

Nosotros los Cartageneros y los señores de Transcaribe somos los humanos mas extraños del mundo, detestamos el color verde, no han sembrado nada de naturaleza, y los ecologistas nada dicen,
En la Villa olimpica no hay un solo separador, todos son "virtuales", el peaton no tiene donde descansar cuando cruza los dos carriles, ni tomar un poco de sombra, que falta de buen gusto tienen ustedes