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Cartageneros expresan inquietudes frente a Transcaribe

MIGUEL MONTES CAMACHO

26 de junio de 2009 12:01 AM

Los cartageneros reiteraron ayer su preocupación por el retraso de las obras de Transcaribe y el impacto que esto genera en comerciantes y residentes del área de influencia del proyecto. Estas y otras inquietudes fueron atendidas por la Gerencia del macroproyecto en una audiencia pública realizada en la Universidad de Cartagena, por invitación de la Contraloría General de la República. En el evento, que fue presido por el contralor General, Julio César Turbay Quintero, también se advirtió la amenaza que representa el transporte informal para la consolidación del Sistema Integrado de Transporte Masivo, que se prevé entre en operación en 2011. El ente de control nacional anunció que en los próximos días presentará un informe de auditoría que se refiere a temas sensibles del proyecto. CRÍTICAS DE LA COMUNIDAD La primera intervención de la audiencia pública fue la del presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, Uriel Pájaro Flórez, quien pide mayor claridad respecto a los diseños definitivos de la obra, especialmente en el tema de intersecciones viales (Bomba El Amparo, Los Cuatro Vientos y Glorieta Santander). El ingeniero también cuestiona el desarrollo de los trabajos en el tramo dos, donde considera “hay algunos trayectos, como el que va de la Villa Olímpica a Los Cuatro Vientos, en que se relegó a un segundo plano la construcción de andenes y zonas peatonales, ya que, quedaron muy estrechos, siendo que este proyecto está pensado para favorecer los peatones”. Entre tanto, la directora Jurídica de Fenalco, Verónica Monterrosa, critica la falta de seguridad en las zonas intervenidas; la negativa de los contratistas para trabajar en doble turno (día y noche); y los inconvenientes para garantizar el acceso vehicular y peatonal a los negocios. El sector transportador estuvo representado por el gerente de la empresa de transportes Coointracar, Douglas Méndez Díaz, quien pide “tener en cuenta la afectación que están padeciendo los propietarios de buses”, y contemplar su inclusión en los programas de microcréditos. Igualmente, los transportadores exigen claridad respecto a las condiciones bajo las que se vincularán a la operación y recaudo del sistema. CHARTUNI ACLARA INQUIETUDES Enrique Chartuni González, gerente de Transcaribe, aclara que “hay muchos factores que se escapan de la competencia de la Gerencia de Transcaribe, y que sin duda generan retrasos en la ejecución de las obras”, con esto se refiere a los inconvenientes con la ocupación del espacio público, la reubicación de redes de servicios públicos y los fallos en los diseños conceptuales de los diferentes tramos. Chartuni González señala además las limitantes de la ciudad en cuanto a rutas de desvío que permitan aminorar el impacto en la movilidad “porque sólo tenemos una gran vía que es la Avenida Pedro de Heredia y que es precisamente la que estamos interviniendo”. En cuanto a medidas para el mejoramiento de la movilidad, Chartuni anuncia que “tenemos que trabajar en la formulación de un plan maestro de parqueo para facilitar a los conductores el estacionamiento de sus vehículos a lo largo del trazado del sistema”. Por otro lado, la Gerencia de Transcaribe dice que comparte la preocupación de los trabajadores en relación con crecimiento de la oferta de transporte informal pero aclara que el Distrito es quien se debe ocupar de este tema y tomar las decisiones necesarias para su solución.

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