Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Carter se entrevista con disidentes cubanos

El expresidente Jimmy Carter cerró su visita a la isla tras reunirse con los Castro, escuchar a disidentes y entrevistarse con familiares de los cinco agentes de inteligencia cubana presos en Estados Unidos. 

Y aunque se entrevistó con el contratista estadounidense Alan Gross, recientemente condenado a 15 años de prisión, no se cumplieron las expectativas de analistas de que el norteamericano podría ser liberado y viajar con el ex mandatario. 

Dijo en una rueda de prensa que el miércoles se reunió con Gross, de 61 años, quien le informó que apelará la sentencia. 

“Espero que estos tribunales declaren que es inocente y si éste no es el caso entonces es posible en el futuro se emita una orden ejecutiva para concederle una indulto, una liberación por motivos humanitarios”, expresó. 

Insistió en que el objetivo de la visita no era llevarse al contratista que fue arrestado en 2009 tras llegar a Cuba con equipos de telecomunicaciones considerados ilegales en Cuba. 

El material estaba a nombre de la Development Associates International, una empresa que ofrece servicios a la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos que realiza programas en la isla. Para las autoridades cubanas se trata precisamente de una pantalla para promover y financiar actividades antigubernamentales. 

Durante su estadía el ex gobernanter se reunió con varios disidentes, entre ellos el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez, la bloguera Yoani Sánchez --sin parentesco con el anterior--, su esposo Reynaldo Escobar y Oswaldo Payá. 

Asimimo, invitó a al hotel donde se alojaba a una decena de opositores ex presos recientemente liberados por gestiones de la iglesia y a varias de sus esposas que conformaron el grupo de Damas de Blanco. 

“Este hombre quiso expresar su solidaridad y su reconocimiento hacia el movimiento de derechos civiles y también a la sociedad civil”, dijo el activista Elizardo Sánchez al concluir rl encuentro. 

Asimismo, recibió a familiares de cinco agentes de inteligencia cubana presos desde 1998 y sentenciados en Estados Unidos por conspiración para cometer espionaje, que la isla considera héroes pues su misión en La Florida era obtener informaciones sobre grupos violentos anticastristas asentados en Miami tras una ola de atentados en centros turísticos en Cuba. 

“Creo que la retención de 'Los 5' (como se los conoce popularmente) cubanos no tiene sentido...ellos han estado en prisión por 12 años y espero que en un tiempo cercano sean liberados para que regresen a sus hogares”, comentó Carter. 

“No vine con la idea de coordinar ningún intercambio, creo que los dos casos, el de Gross y 'los 5' son separados”, indicó. “Gross debe ser liberado porque es inocente de un delito serio y... los cinco cubanos han estado 12 años en prisión ya y hay circunstancias en sus juicios que se consideran dudosas”. 

Carter y su esposa Roselynn llegaron el lunes. 

Tanto la fundación que encabeza Carter como el gobierno cubano insistieron en que se trató de una visita privada, sin embargo el ex gobernante indicó que antes de venir se había reunido con la secretaria de Estado Hillary Clinton y posteriormente hará un informe de su estancia para la Casa Blanca.  

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese