Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Caso del almirante Arango va a un libro

El almirante Gabriel Arango Bacci, retirado de la Armada Nacional, trabaja de día y de noche en el relato de uno de los momentos más duros de su vida.

Junto al abogado y escritor barranquillero Hernando De La Rosa Anaya, Arango Bacci revisa minuciosamente uno a uno los documentos que ha recopilado en los últimos años, que le cambiaron drásticamente su vida y que aparecerán registrados en el libro que ahora se dedica a escribir.

Mientras avanza hacia esta meta, el oficial retirado de la Armada no le pierde el hilo al avance de los procesos judiciales que instauró contra quienes intentaron conspirar contra él y acabar con su familia.

La investigación

En visita al diario El Universal, Arango Bacci cuenta que se ordenó por parte de la Procuradu-ría General de la Nación investigar a las mismas personas que ya la Corte Suprema de Justicia procesa.

Dice que todavía sigue aportando documentos y pruebas para que la Procuraduría evalúe el grado de compromiso que tuvieron algunos oficiales para incriminarlo injustificadamente en este controvertido caso.

“Está pendiente, según dice la Fiscalía, que se abra la investigación penal, que también ordenó la Corte Suprema”, reitera.

Con relación a que algunos de los oficiales contra quienes se ordenó abrir investigación todavía ocupan cargos en la institución armada, Arango dice que no se opone a que sigan en sus puestos, lo que pide es que se haga justicia.

“En el caso del capitán (de navío) Luis Tovar Neira, fue llamado al grado de Almirante teniendo un requerimiento de que se le investigue disciplinaria y penalmente. No puedo decir si tiene o no las cualidades para llegar a Almirante, no tengo ninguna retaliación ni rencor, pero que primero demuestre que no tuvo nada que ver en el asunto. Si hay justicia debe ser para todos, porque a mí me acabaron la carrera con unos documentos falsos, me sacaron de la Armada sin haberme juzgado, y en este caso ya se ordenó su investigación”.

Bosquejo de la obra

El almirante Gabriel Arango dice que se tiene el bosquejo de lo que será un libro muy bueno.

“Va a ser un libro explicativo de todo lo que pasó en el proceso, no hay nada de especulación, vamos a demostrar exactamente qué fue lo que pasó, qué pruebas se aportaron, qué grado de responsabilidad tuvo cada uno de los que participaron en la conspiración y que cada colombiano se entere de lo que pasó.

“Esperamos que también sirva como registro testimonial o académico, en especial el tema de la huella, que es un asunto que se puede analizar en las universidades para saber qué está pasando con este tipo de hechos”, comenta.

El escritor Hernando De La Rosa Anaya dice que el libro está visualizado como una narración de hechos ya conocidos, pero también se tiene una crónica de muchas cosas que se hicieron alrededor del hecho.

Se tiene muy en cuenta el aspecto humano y familiar, cómo se vio afectada la familia del Almirante.

Para este escritor, la idea es comenzar la narración desde los inicios del Almirante, su ambición de ser oficial de la Armada colombiana.

“En el proceso se entrelazan una serie de hechos con personajes de la historia, todos reales. Todo se hará con fundamento en la verdad”, dice.

El subtítulo de la obra se califica como la historia de una conspiración.

Contexto

“La asocio con el caso de Alfred Breiford, un suboficial del ejército francés que fue condenado por espionaje a favor de Alemania, pero después se demostró que todo se hizo con base en pruebas falsas. Hay un hecho muy similar al del Almirante y es la prueba grafológica, que fue montada sobre una teoría especulativa, fuera de contexto y el tiempo demostró que no tenía ninguna técnica. En el caso del Almirante fue un hecho concreto de que era un montaje.

“Todo el engranaje está hecho en un asunto personal, de su vida. Los hijos de Arango me dicen que su padre enfrentó la situación con mucho estoicismo. ‘A mi padre muchas veces lo vimos desanimado’, me relataron sus hijos”, comenta el escritor.

Comenta que les está llegando mucha información que se ampliará. Lo que se busca es que el libro sea atractivo.

“Quiero demostrar que quienes montaron la conspiración no sólo lo hicieron porque eran diabólicos, sino porque eran imbéciles, y lo fueron tanto que todo se les volteó, y hoy están investigados disciplinaria y penalmente”, comenta De La Rosa Anaya

El libro, según el escritor y eje de esta obra, tendrá cinco capítulos y unas 300 páginas. “Se quiere que sea atractivo. Que se comience a leer y se termine en un fin de semana”.

Uno de los hechos que se plasmará en el libro y que se convertirá en el hilo conductor que permitirá al lector llegar hasta el final, según el escritor, es la historia que comienza en Cartagena, en agosto de 2007, “cuando el Almirante recibe una llamada para que viaje a Bogotá y no tiene la menor idea de lo que se trata. Lo que menos piensa es que este llamado es el comienzo de un vía crucis, una verdadera pesadilla. Además, que la llamada llevaría también a la pérdida del grado de oficial y de su libertad. Es una narración en la silla del avión en el que viaja a la capital del país”, relata Hernando De La Rosa Anaya.

Desde joven

También se cuenta parte de la vida privada del almirante Gabriel Arango, cómo conoce a su novia, sus años de estudio, entre otros temas.

Tanto Arango como su escritor dicen que el proyecto nace porque De La Rosa se apasionó por el tema del Almirante.

“Me llamó mucho la atención un hecho y fue su nombramiento como director de los Juegos Centroamericanos, que es algo que tiene que mostrar, ya que eso lo catapultó como un buen administrador”.

“Cuando comienza el proceso inicio un proceso de investigación, y confieso que jamás se me pasó por la mente que él (almirante Arango Bacci) era culpable. Además, la defensa del abogado Jaime Granados fue magistral”.



 

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese