Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Caso Espitia habría llegado a su final

-A A +A
 

Parece haber llegado a su final, el proceso judicial que se llevaba en Estados Unidos por la muerte de un niño en una piscina del Hotel Hilton de Cartagena, en hechos ocurridos el 18 enero de 2007.

El Universal conoció que durante el proceso adelantado ante la Corte del Circuito de Miami para definir si el proceso era traído a Colombia o se desarrollaba en Estados Unidos, la cadena hotelera Hilton International y las otras empresas demandadas llegaron a un acuerdo, cuyos términos son confidenciales.
El niño Nicolás Espitia Álvarez, de 7 años de edad, murió ahogado mientras disfrutaba de un baño en una de las piscinas del Hotel Hilton en Cartagena.
Su fallecimiento se produjo debido a la rotura de una rejilla de la piscina, lo causó que fuera succionado por un ducto dentro del cual quedó atrapado.
La muerte de este menor generó que en Colombia se reglamentaran las normas de seguridad para el uso de piscinas, cuyas normas ya está en vigencia.
Debido al pacto de conciliación, la firma de abogados Silva y Silva de Miami, apoderada de la familia colombiana, mostró su complacencia con el final del proceso y así lo hizo saber a este medio de comunicación.
La conciliación se materializó justo cuando la Corte estaba por definir si el caso se quedaba en Miami, como lo pretendía la firma Silva y Silva, ó si se trasladaba a Colombia, como lo solicitaba la firma hotelera.
La Corte de Miami había decidido inicialmente darle trámite a la demanda en Estados Unidos, pero la compañía hotelera y otras empresas y personas demandadas apelaron tal decisión. El 4 de enero de este año, fueron aportados los argumentos finales ante tres jueces del caso.

Itinerario del proceso
La familia, através de la firma Silva y Silva, radicó la demanda en Miami contra la firma hotelera, la empresa Pentair Water Pool & Spa, Inc (fabricante de la rejilla de la piscina) y el ingeniero que diseñó la piscina de Cartagena, Ernesto Fernández.
Según la firma de abogados, el proceso debía ser llevado en Estado Unidos, toda vez que las compañías y personas responsables del funcionamiento del hotel y la piscina están radicadas en el Estado de Florida, y Hilton International Co.
Los argumentos de la demanda consistían en que la piscina fue aprobada por el ingeniero de Hilton International Co. en Miami, a pesar de contener un defecto grandísimo en diseño y fabricación.
Así mismo que la rejilla se quebró por falta de mantenimiento y de muy poca resistencia, lo que permitió que el niño se fuera por una tubería de succión.
En cambio, la compañía hotelera alegaba que el caso debe ser tramitado en Colombia, pues fue el país de ocurrencia de los hechos.
La compañía también alegaba, a través de apoderados en Colombia, que el proceso penal por este aspecto ya había culminado y la Fiscalía de Cartagena determinó un monto por indemnización que la familia del menor se rehusó a aceptar.

El caso en Colombia
Por este caso, la Fiscal Seccional de Cartagena había realizado una investigación a dos contratistas y dos funcionarios del Hotel Cartagena Hilton por homicidio culposo de Nicolás Espitia Álvarez.
Este proceso precluyó a favor de los investigados, dado que se tasó el pago de una indemnización por $363 millones.
En esta investigación fueron absueltos Vinod Agarwal, gerente general del Hotel Hilton en Cartagena; César Augusto Camacho Pérez, ingeniero jefe de mantenimiento de la cadena hotelera; Édgar Alfonso Ortiz Calderón, gerente de la firma Orca Ltda., y Javier Atencio Martínez, operario de piscina de la misma firma.
En su providencia, el fiscal del caso también solicitó al hotel tomar medidas correctivas y preventivas para que no vuelva a ocurrir situación lamentable alguna, e instó a los familiares a retirar el dinero como pago por los perjuicios materiales y morales ocasionados, pero éstos no admitieron tal decisión, pues su interés se concentraba en el proceso en Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65660 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese