Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Caso Florence Cassez envenena las relaciones entre Francia y México

“Hay que mantener la calma y obtener resultados”, afirmó el martes el mandatario francés después del anuncio del gobierno mexicano de que se retiraba del Año de México en Francia pues “no existen las condiciones apropiadas” para llevarlo a cabo. 

Sarkozy sostuvo que “Francia está determinada a resolver el grave problema humanitario de Florence Cassez”, su compatriota de 36 años condenada en México a 60 años de cárcel por complicidad en secuestros. 

En esa línea se pronunció luego ante la Asamblea Nacional (Cámara de Diputados) la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Michele Alliot Marie, al reiterar que Francia “seguirá pidiendo” a México la repatriación de Cassez. 

Alliot Marie insistió en que Francia “no comprende” por qué el gobierno mexicano rechazó el traslado de Cassez siendo firmante de la Convención de Estrasburgo. 

“Se trata de un pedido razonable que permitiría hallar una solución humanitaria en el marco del derecho y de las convenciones internacionales”, afirmó la ministra en el hemiciclo, en presencia de los padres de la joven francesa detenida en México desde 2005.  México afirma que no existen condiciones para repatriar a la francesa por las “diferencias sustantivas” entre ambos sistemas jurídicos. 

“La amistad que tenemos con México y con el pueblo mexicano no impiden hoy la indignacion”, agregó la canciller francesa. “No abandonaremos a Florence Cassez”, sostuvo la ministra que la semana pasada calificó de “inicua” y “deplorable” la decisión de un tribunal federal mexicano de rechazar un amparo de Cassez que habría supuesto su liberación. 

La cancillería mexicana recordó que Cassez fue juzgada “por un poder autónomo” en un proceso “con todas las garantías” que “demostró su culpabilidad”. 

Ante la Cámara baja la canciller francesa no dijo una palabra sobre el Año de México en Francia, días después de asegurar que no participaría en ninguno de los eventos culturales, económicos y turísticos previstos, mientras crecían los reclamos en Francia para que Sarkozy lo anulara. 

El embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, anunció el martes en París que su país está “listo” y “dispuesto” para participar en las actividades del Año de México en Francia si el gobierno francés “respeta las condiciones” previstas desvinculándolo del caso Cassez. 

“El objetivo del Año de México en Francia era celebrar la amistad entre Francia y México. Estamos muy orgullosos de esa amistad pero si de una manera unilateral y sin consulta, se cambian las condiciones, el gobierno mexicano se verá en la imposibilidad de mantener sus compromisos”, advirtió el diplomático. 

El anuncio de México de retirarse del Año de México en Francia generó duras críticas empezando por el ministro francés de Cultura, Frederic Mitterrand, que acusó al gobierno mexicano de “tomar de cierta manera como rehén a la cultura”. 

“En forma manifiesta, son las autoridades mexicanas las que decidieron suprimir el Año de México”, sostuvo. 

El abogado de Florence Cassez, Frank Berton, consideró que con su decisión México convertía “una vez más” a su defendida en una “rehén política”. 

Al anunciar el lunes que, en acuerdo con Cassez, había decidido “mantener el Año de México en Francia” y “dedicarlo” a la detenida, Nicolas Sarkozy dio una vuelta de tuerca más a la crisis diplomática desatada la semana pasada. 

“A la luz de las declaraciones del presidente Nicolas Sarkozy (...) no existen las condiciones para que el Año de México en Francia se lleve a cabo de manera apropiada”, reaccionaba México horas después. 

“Fuimos invitados a un evento cultural y se cambió en un homenaje a una secuestradora”, sostuvo en declaraciones a la AFP la vicecanciller mexicana Lourdes Aranda.  

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SI EL CASO FUERA A LO

SI EL CASO FUERA A LO CONTRARIO... ¿CUAL SERIA LA POSICION DE FRANCIA? ¿POR QUE PIDE EN EXTRADICION A CARA'E PIÑA SI YA PAGO MAS DE 20 AÑOS DE CARCEL EN EL IMPERIO YANQUI? CASOS DE PODER............