Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Cataluña en vísperas de eventual prohibición histórica de corridas de toros

-A A +A
 

El mundo taurino español está con las espadas en alto en vísperas de un voto parlamentario que podría prohibir las corridas de toros en Cataluña y dar una victoria histórica a los perseverantes enemigos de la tauromaquia.

El parlamento regional de Cataluña decidirá el miércoles con sus votos si prohíbe o no las lidias de toros en esta rica región del noreste de España, como pide una Iniciativa legislativa popular (ILP).
Los últimos cálculos de especialistas parecían presagiar que una mayoría de los 135 parlamentarios catalanes se pronunciarían a favor de la prohibición de las corridas, un golpe muy duro para la secular tradición de la “Fiesta” española.

En caso de éxito de la ILP, Cataluña sería la segunda región española que prohíba la tauromaquia, después del archipiélago de las Canarias que lo hizo a partir de 1991, con el riesgo de un contagio al que mayormente temen los taurinos.

Partidarios y opositores a las corridas estaban movilizados ante un voto que se anuncia muy ajustado y cuyos trasfondos políticos relacionados con el nacionalismo catalán ya fueron denunciados por los defensores de la tauromaquia.

El tema se ha convertido en una “cuestión política” en una región en la que “la idea es proscribir lo español de Cataluña”, condenaba el martes en su editorial el diario madrileño El Mundo (derecha).
La cuestión está presente desde hace varios días en los medios conservadores, que ven en la posible prohibición una voluntad de revancha de los políticos catalanes, después de la reciente y polémica sentencia del Tribunal constitucional recortando algunos aspectos del estatuto de autonomía ampliada de la región.
En lugar de un voto socialista inicialmente previsto en contra de la prohibición que habría garantizado sin duda un rechazo de la ILP, el presidente autonómico socialista José Montilla dio libertad de voto a los 37 parlementarios socialistas.

Pero los opositores a las corridas, cada vez más numerosos en Cataluña y apoyados por importantes grupos internacionales en defensas de los animales, recuerdan que esta tradición está en decadencia en la región, donde solamente se siguen organizando en la plaza Monumental de Barcelona.

La ILP promovida por la plataforma “Prou!” (basta!) recogió el año pasado más de 180.000 firmas para reclamar la revisión de una ley catalana que prohibe matar o maltratar a los animales en espectáculos públicos, a excepción de las corridas de toros.

Y la movilización internacional fue también fuerte, proveniendo de organizaciones pro animales que reclaman la prohibición de esta práctica “cruel y obsoleta”.
La Sociedad mundial para la protección de los animales (WSPA) envió el lunes al parlamento catalán una carta con 140.000 firmas para apoyar el pedido de prohibición.
El voto tendrá lugar en una coyuntura difícil para el sector taurino en España, que genera unos 40.000 empleos y miles de millones de euros de ingresos cada año, pero que sufre desde el 2009 los efectos perniciosos de la crisis económica.

Varias regiones españolas, entre las cuales la de Madrid, anunciaron debido al debate catalán, su intención de inscribir la tauromaquia en su “patrimonio cultural” para proteger la tradición, pero los anti taurinos también van ganando terreno.

A la espera de un sobresalto de último minuto, los defensores franceses de la tauromaquia, provenientes del país vecino donde se mantiene muy viva, también se sumaron al debate.

Hay que defender la libertad de elección y esta “pasión común” cultural franco-española, “que nadie tiene el derecho de prohibir”, sostuvo el martes en el diario La Razón, el torero francés Juan Bautista (Jean-Baptiste Jalabert).

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese