Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Celebridades y filántropos combaten el paludismo en Africa

Una carga de mosquiteros enviada desde la India fue recibida en un pueblo de Zambia con entusiasmo, vivas y los sones de una banda.

Los mosquiteros son un arma valiosa en la guerra contra el paludismo, una enfermedad que desde hace tiempo había quedado en segundo plano detrás del sida en la visión que tiene el mundo del Africa, aunque mata casi tantos africanos por año como el VIH.

Sin embargo, en los últimos años la amenaza del paludismo se ha hecho más patente en el mundo de las celebridades y los filántropos. La actriz Sharon Stone impulsó la causa en el 2005, y el envío de 11.500 mosquiteros al pueblo de Sesheke, en Zambia, fue financiado y acompañado por Neville Isdell, ex director general de Coca-Cola, y Chris Flowers, un inversionista estadounidense multimillonario.

El envío fue organizado por el grupo británico Christian Aid, que trabaja en colaboración con iglesias locales para distribuir los mosquiteros gratuitamente.

Chaze Simbotwe, una aldeana de 72 años, se asombró al ver que los visitantes llegaban de tan lejos para ayudar. Dijo que perdió a un niño por el paludismo y que ella misma había padecido la enfermedad.

“Me resulta difícil expresar mi agradecimiento”, dijo. “Esta gente tiene buen corazón. ¨Quién habría pensado en regalarle un mosquitero a una anciana como yo?”

La enfermedad es causada por la picadura de mosquitos que al succionar sangre introducen parásitos del paludismo en el flujo sanguíneo. Estos provocan fiebre alta y pueden producir el colapso de órganos. El paludismo puede ser mitigado con fármacos, pero no hay ninguna vacuna.

En este rincón de Zambia, cerca de Namibia y Angola, el río Zambezi es un terreno propicio para los mosquitos. Los que transmiten el paludismo suelen picar de noche, y por eso los mosquiteros tratados con insecticidas salvan vidas.

El paludismo mata a un millón de africanos por año, en su mayoría niños, una cifra de víctimas cercana a la del sida. Isdell padeció de paludismo de niño cuando se criaba en Zambia.

“Temblaba de fiebre en la cama, pero afortunadamente me repuse”, dijo a los aldeanos en Sesheke cuando llegaron los mosquiteros hace tres semanas.

Flowers descubrió el problema mientras visitaba proyectos de su financiación. En Zambia encontró a una madre que acababa de perder un hijito de dos años por el paludismo. El advirtió que ella no comprendía qué medidas sencillas podría haber tomado para salvar esa vida.

“Tu dólar es de gran ayuda para la gente”, comentó a la Associated Press. “Es un gran problema en el que la gente advierte que puede tener algún impacto”.

Por cierto, uno de los motivos por los cuales el paludismo puede suscitar una respuesta en occidente es que parece muy fácil de prevenir: una donación de 5 dólares compra un mosquitero, y otros 5 dólares permitirán enseñar habilidades médicas rudimentarias a un aldeano. La carga enviada a Sesheke costó unos 100.000 dólares.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese