Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Centroamerica debate enfrentar crimen y cambio climático antes de que sea tarde

Los presidentes centroamericanos debatieron el viernes estrategias para enfrentar la sucesión de catástrofes naturales que destruyen sus países y diezman poblaciones, ya azotadas por una ola criminal con tasas de muertes violentas similares a las de zonas en guerra. 

Frente al cambio climático “somos una de las regiones más vulnerables del planeta (...) lo que está en juego es la vida y los bienes de millones de familias centroamericanas”, dijo el presidente salvadoreño Mauricio Funes en la apertura de la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). 

América Central es considerada por la ONU como una de las regiones más vulnerables del mundo a las consecuencias del cambio climático. En las últimas cuatro décadas los desastres naturales provocaron más de 50.000 muertos y decenas de miles de millones de dólares en pérdidas. 

Los presidentes se reúnen además un mes después de una cumbre en Guatemala, donde consiguieron 2.000 millones de dólares en cooperación para enfrentar al crimen organizado. El jueves los países pidieron al SICA que identifique cinco proyectos prioritarios de rápida puesta en marcha. 

Poco despues de la cumbre en Guatemala --y muy cerca de su sede-- fue ejecutado al estilo mafioso el músico argentino Facundo Cabral, algo que fuentes judiciales y políticas regionales calificaron como un “mensaje del narcotráfico” a los gobiernos. 

Acerca de la inseguridad, Funes insistió en la necesidad de trabajar integrados para lanzar la “batalla conjunta contra el crimen organizado, el delito y la violencia”, haciendo hincapié en el “fortalecimiento de la investigación conjunta del delito financiero, especialmente lavado de dinero”. 

La región tiene las mayores tasas de homicidio por habitante en el mundo  --58 asesinatos anuales cada cien mil habitantes en Honduras, 52 en El Salvador y 48 en Guatemala, según cifras de ONU-- y es la ruta de acceso del 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos. 

Pese a la urgencia de los temas, la reunión parece encaminarse a sacar un documento apenas de contenido protocolar, anticipó una fuente oficial consultada por la AFP. 

Quizás por ello sólo cuatro de los ocho jefes de estado o gobierno involucrados en el SICA asistían a la reunión: el anfitrión Mauricio Funes, el guatemalteco Alvaro Colom y el hondureño Porfirio Lobo. El nicaragüense Daniel Ortega tenía previsto sumarse un poco después. 

“Vamos a darle seguimiento a lo que fue la reunión de seguridad que se tuvo en Guatemala y también vamos a ver aspectos sobre cambio climático y cómo este factor está afectando a nuestra región”, había anticipado el canciller de Honduras, Mario Canahuati. 

Así las cosas, el único saldo concreto será la inauguración de la Base de Datos Climáticos regional, que demandó varios años de trabajo y a la que Norman Avila, uno de sus responsables, calificó como el “google de la información meteorológica”. 

Ante el magro resultado previsto, la secretaria adjunta para la Reducción de Riesgo de Desastre de la ONU, Margareta Wahlström, eligió poner un poco de presión y calificó como insuficientes los esfuerzos de América Central, aunque de todas formas los elogió.  “Espero que los presidentes van a empujar la ejecución, porque creo que existen las estrategias, existen las políticas, ahora tienen que dar las instrucciones a sus administraciones de seguir el tema”, dijo. 

En los últimos cuarenta años del siglo XX las catástrofes naturales dejaron en el istmo 57.000 muertos, 123.000 heridos y 10 millones de desplazados, según un estudio de universidades europeas y latinoamericanas. 

En 2009, previo a la COP 15 de Copenhague, los países centroamericanos habían estimado en 105.000 millones de dólares el perjuicio sufrido por el cambio climático.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese