Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Centromérica, Colombia y México se unen contra narcotráfico

-A A +A
 

Los siete gobernantes de Centroamérica con sus homólogos de México y Colombia, y la secretaria de Estado Hillary Clinton, lanzaron este miércoles en Guatemala una ofensiva contra el narcotráfico, que intenta establecer un nuevo bastión en el istmo. 

Clinton anunció en este encuentro una ayuda adicional de 40 millones de dólares para contener a los cárteles de la droga que buscan en Centroamérica una vía alternativa a México, donde el gobierno lanzó una ofensiva militar contra el narcotráfico en 2006, para hacer llegar la cocaína sudamericana a Estados Unidos. 

El cónclave de presentación del plan estratégico contra el crimen organizado comenzó este miércoles con la presencia de los gobernantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, así como los presidentes Felipe Calderón y Juan Manuel Santos, de México y Colombia, países que adoptaron planes especiales con Estados Unidos para enfrentar al narcotráfico. 

“Estamos respondiendo con casi 300 millones de dólares este año, respaldados con un plan de acción enfocado en inversiones de alto impacto que ayudarán a construir nuevas capacidades y catalizar el cambio” en la región, dijo Clinton en su discurso. 

Este monto significa un aumento de 40 millones de dólares por encima de los 260 millones de dólares que Estados Unidos dedicó el año pasado a seguridad en América Central, la región más violenta del mundo fuera de zonas de guerra, según cifras de la ONU. 

Sin embargo, Clinton dijo que los empresarios y las clases privilegiadas del istmo “deben pagar su parte de los impuestos y convertirse en socios integrales en este esfuerzo (...). La seguridad no puede ser financiada por los pobres”. 

Guatemala, sede de la cumbre que culmina el jueves, fue sacudida recientemente por la masacre de 27 campesinos, decapitados en una finca el 14 de mayo por sicarios del cartel mexicano Los Zetas. 

“Sentimos que estamos llegando al límite de nuestra capacidad institucional y ese es un mensaje que quisiéramos dejar bastante claro”, dijo el mandatario anfitrión, Alvaro Colom. 

CIFRAS DE HOMICIDIOS

Las cifras de homicidios en Guatemala superan los niveles de la guerra civil de 1960-1996, con más de 5.500 asesinados al año. El record lo tiene Honduras con 58 asesinados al año cada 100.000 habitantes, seguido por El Salvador con 52 y Guatemala con 48. 

Santos propuso en su discurso “la creación de un centro regional para combatir el lavado de activos”, y una base de datos común sobre armas decomisadas. 

“Debemos pegarles donde más les duele. Y en la cadena del narco lo que más les duele es su plata, sus bienes”, expresó el mandatario colombiano. 

Calderón, por su parte, pidió un compromiso real a los países consumidores de drogas para combatir el narcotráfico, y demandó a Estados Unidos que frene el tráfico de armas para reducir la violencia en la región. 

Es “inaplazable poner controles al tráfico de armas en la región”, dijo. 

“El fenómeno comenzó a partir de 2004, cuando se derogó en Estados Unidos la ley que prohibía la venta de armas de asalto. A partir de ahí hay un flujo tremendo de armas que está alimentando la ferocidad y capacidad de fuego de los criminales” en la zona, agregó. 

AYUDA

En los últimos tres años, América Central recibió 490 millones de dólares en cooperación internacional para seguridad, de un total de 1.335 millones comprometidos con ese fin, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).  

América Central gasta cada año 6.500 millones de dólares en seguridad, equivalentes a 8% del PIB, lo que le impide destinar mayores recursos al combate de la pobreza, en la que vive una parte considerable de sus 40 millones de habitantes. 

El plan estratégico contra la inseguridad consta de 22 proyectos, y se espera que países y organismos cooperantes comprometan fondos para financiarlo. 

Al encuentro asisten, además, la canciller española Trinidad Jiménez, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.  

Notas recomendadas
2459 fotos
69333 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese