Indicadores económicos
2018-01-20

Dólar (TRM)
$2.851,75
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.494,81
UVR, Ayer
$252,72
UVR, Hoy
$252,75
Petróleo
US$63,37

Estado del tiempo
2018-01-20

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 09:24

Marea max.: 10 cms.

Hora: 12:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - -
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Centros médicos deben asumir muerte de paciente por negligencia en atención

Los hospitales y centros de salud en todo el país son directamente responsables por la muerte o consecuencias médicas que resulten en la demora de atención a sus pacientes, cuando éstos denuncien no ser atendidos de manera oportuna.

Así lo determinó una sentencia del Consejo de Estado que exhorta a velar por las medidas de atención y replantear sus protocolos, para evitar que los pacientes de urgencias mueran por negligencia médica.
Esta sentencia se produjo luego de que en las instalaciones del Hospital San José de Buga (Valle), muriera dramáticamente Heyner Hernández Acosta a consecuencia de la negligencia en la atención por parte de los galenos de este centro asistencial.
Varias horas después de que el paciente estuviera esperando con más de 25 heridas mortales que comprometían varias partes de su cuerpo, el vigilante le permitió el ingreso y tan sólo le fue practicada una cirugía, 24 horas después.
Según el Consejo de Estado, desde el momento mismo del ingreso del paciente al hospital, adquiere los compromisos frente al usuario de realizar los procedimientos para la recuperación del paciente, con intervenciones quirúrgicas y condiciones adecuadas.
El Consejo de Estado anuncia fuertes condenas contra las entidades de salud que fallan en el servicio por negligencia y daños antijurídicos.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Considero que es una buena

Considero que es una buena noticia para los usuarios del sector de la salud, ya que en Colombia se volvió un negocio la salud y sobretodo se puso de moda el paseo de la muerte. El gobierno así como cambia a cada rato la constitución política para su beneficio se le olvida que existe un derecho fundamental, que es el derecho a la vida y la salud de todos los Colombianos.

Don Mario, una cosa es q se

Don Mario, una cosa es q se digan y otra q se implementen. El derecho del paciente y el juramento hipocratico es internacional y de q ha servido aqui? Un pais donde no se penaliza la mala practica medica como es debido. Una cultura donde la gente todavia ve a los medicos como demidioses incapaces de equivocarse? Estamos a años luz de comprender el impacto de una decision de esta naturaleza y la resposabilidad q le corresponde al paciente para q la medida sea efectiva

Nos dan la buena nueva pero

Nos dan la buena nueva pero no le dicen al publico general que se necesita para q funcione. Es una medida a medias. Los primeros q deben ser informados son los jueces! para q sepan q la nueva ley existe. No sea que llegue una demanda de este tipo a sus despachos y por desconociemiento de la nueva ley la den por denegada. Como suele suceder con las cosas aqui. Particularmente en Cartagena donde los jueces no saben q existen leyes q protejen hasta a los animales y q conllevan acciones punitivas.

Correccion "el derecho del

Correccion "el derecho del paciente y el juramento hipocratico SON internacionales" je je plural resbaloso ;-D

en cierto centros de salud le

en cierto centros de salud le estan dejando la responsabilidad a los vigilantes , ellos son los que dicen y actuan de quien puede ingresar a urgencia y quien no ????? tambien debe haber sancion con las empresas de vigilancia o bien sea capacitar a su pewrsonal sobre sus funciones y no tomarse atribuciones que no le competen ???

No podemos permitir mas

No podemos permitir mas atropello con esta clínicas y hospitales que prestan un mal servicio por el simple hecho de que el paciente no esta en una eps o no tiene dinero, aquí lo que prima es la vida y este derecho esta por encima de todo los derechos y principio. El gobierno así como ya destino el presupuesto (600mil millones de pesos) para las próximas elecciones presidenciales, debía de crear un fondo para cubrir estos gastos de salud. No el actual sisben

Hace unos días con bombos y

Hace unos días con bombos y platillos, se decía que la mayoría de dinero proveniente de las regalias Cartagena la invertía en salud, yo creo que es más bien en paseos de la muerte.

LAS DIRECTAS RESPONSABLES SON

LAS DIRECTAS RESPONSABLES SON ALGUNAS DE LAS LAS EPS.
QUE NO ESTAN AL DIA CON LOS HOSPITALES,COMO ES CASO DE HUMANA VIVIR, QUE TENIENDO SOLO AFILIADOS DEL REGIMEN CONTRIBUTIVO(GENTE QUE PAGA DE SU BOLSILLO Y PUNTUAL), Y CON TODO ESO NO LE PRESTA ATENCION OPORTUNA A SUS USUARIOS.
MANO DURA CONTRA ESTA EPS. QUE DE HUMANA NO TIENE NADA.

Aqui no saben que carajos es

Aqui no saben que carajos es TRIAGE ni que se les acercara y les mordiera el cuuulo! Como es posible que dejen en manos de un vigilante determinar quien recibe atencion medica primero? Aqui en Cartagena es peor!! atienden primero al de los puntos de mariposa y no al paciente de crisis asmatica porque el de los puntos es hijo del compae' de un amigo del doctor de turno! Me toco verlo en el hospital Bocagrande hace dos semanas. La pobre sra se estaba poniendo azul! les arme escandalito je je je

OH jubilo inmortal,volviò

OH jubilo inmortal,volviò Luna Lunera,con mas brios que antes ,estaba recargando sus certeras diatribas contra la injusticia social y como defensora de los derechos humanos su filantropia le sale por los poros.Bienvenida a tu ranchito virtual en este corralito de injusticias.Te aclaro que el vigilante manda mas que los medicos ,orden del gerente,a quien menos le importan los paciente,solo que paguen.

:) 'taba ocupada con mis

:) 'taba ocupada con mis niñitosos del comedor por eso no visitaba mi ranchito virtual. Ahora leo la prensa impresa en la mañana. Ademas estuve organizando otras cositas relacionadas con lo del parque. Ahora hay mas gente interesada en la recuperacion. Ya no sera algo tan informal como la propuesta inicial. Se me crecio el enano!! Despues les contare :) Son cosas positivas para la ciudad

Cuando me invitas a tu

Cuando me invitas a tu comedor infantil.

Hey P. y no fue cualquier

Hey P. y no fue cualquier escandalito! Fue escandalo zapatiao' con berrinche y palabrotas. Mi especialidad desde los 4 años ja ja ja ja

EL FRENTE JUDICIAL LINDA LA

EL FRENTE JUDICIAL LINDA LA CARTERA GEORGIO Y LA COLUMNA INMOVIL ZAPATILLAS DE JOSE ALFREDO REITERA AL FRENTE GENOCIDA PASEO DE LA MUERTE DE LA COLUMNA HOSPITALARIA Y MEDICA QUE GARANTIZAMOS LA IMPUNIDAD POR PERPETRAR MUERTE BAJO CUALQUIER MODALIDAD.

SE ORDENA CONTINUAR LA LOABLE LABOR QUE LOS ENALTECE Y DESDE YA HEMOS DISPUESTO QUE SE LES CONDECORE CON LA ORDEN SUBSIDIO AGROSEGURO INGRESO SEGURO EN EL GRADO DE DESCOHECHE DON PRORRATADURADOR GENERAL DE LA NACIÓN