Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Chávez dice que su operación fue "muy exitosa"

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que su operación fue "muy exitosa" y que los estudios no dieron "ninguna señal maligna" tras ser operado en Cuba por un absceso pélvico.

    "Me han hecho biopsias, estudios, microbiología, distintos laboratorios y no hay ninguna señal maligna ahí", dijo el mandatario por vía telefónica desde Cuba a la cadena regional de noticias Telesur mientras ésta entrevistaba a su canciller Nicolás Maduro.

    Ambos rechazaron versiones de la oposición respecto a que la ausencia del presidente crearía una situación legal especial en el país, e insistieron que Chávez continúa al mando del gobierno. En cuanto a la fecha de su regreso, señalaron que los médicos decidirán cuándo puede volver según se vaya recuperando.

    "Es una lesión sensible. No hay que apresurarse de ninguna manera", comentó el presidente.

    La oposición había pedido horas antes que se ampliaran los detalles de la enfermedad y el proceso de recuperación del mandatario.

    "La ausencia de más de 5 días consecutivos del Presidente requiere autorización de la Asamblea Nacional (...) debe informar a la Asamblea Nacional y evitar incertidumbre", dijo en su cuenta de la red social Twitter la diputada opositora María Corina Machado.

    Sobre la emergencia, el canciller precisó que Chávez sintió molestias abdominales durante su gira y que luego se le incrementaron en Cuba, donde fue evaluado por médicos de confianza del retirado líder de la isla Fidel Castro.

    "Había que actuar lo más rápido posible porque es una región delicada que si no se actúa rápido, puede provocar una obstrucción severa", detalló luego el mismo Chávez.

    Durante su breve conversación telefónica con Telesur, Chávez agradeció a sus partidarios que se concentraron durante el día en varias plazas de Venezuela para enviarle palabras de aliento.

    "Te queremos con todo el corazón, presidente. Pa'lante comandante, que ahora es que queda presidente para rato. Dios me lo bendiga", afirmó la ciudadana Blanca Botello en la plaza Bolívar de Caracas, en un acto difundido en la televisión oficial.

    Chávez además telefoneó el domingo a una periodista y escritora para una conversación informal. Entrevistada por la televisión oficial, Carola Chávez, quien no es familiar del presidente, afirmó que "no se oía así cansado, ni convaleciente" sino con "una voz fuerte" y "riéndose sabroso".

    El mandatario le contó que había caminado durante una hora, y que en el momento de la llamada se disponía a recibir la visita de Castro.

    En concentraciones de solidaridad en el interior del país se veían carteles pintados a mano que recomendaban descanso a Chávez, mientras el oficialismo promovía que le enviaran mensajes en la red social Twitter.

    "Nos sentimos tristes porque te pasó eso, pero nos sentimos contentos porque sabemos que te vas a recuperar con la ayuda de nuestro Dios y con la fuerza que te transmitimos todos nosotros los venezolanos", dijo en una de las concentraciones Carmen Zerpa, miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido Venezolano (PSUV), fundado y presidido por Chávez.

    Venezuela y Cuba mantienen estrechas relaciones comerciales. El país sudamericano vende unos 100.000 barriles de petróleo diarios a la isla mediante créditos blandos y tiene una fuerte inversión en la refinería de Cienfuegos, al tiempo que recibe médicos y otros profesionales cubanos para los programas gubernamentales de asistencia social. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese