Mundo


Chávez tendrá funerales de Estado en Venezuela

AP

08 de marzo de 2013 07:14 AM

Venezuela se aprestaba este viernes a realizar funerales de estado para el mandatario Hugo Chávez, en una ceremonia que reunirá a una treintena de líderes mundiales, incluidos sus más cercanos aliados.
Este rico país petrolero, de 28 millones de habitantes,  amanecía con una pompa que no se veía desde fines de los años 80, sólo que esta vez no por una celebración sino por el funeral de Estado para su primer presidente electo en tiempos democráticos muerto.
La cantidad de invitados y la expectativa general ante el acontecimiento no se veía desde febrero de 1989, cuando asumió la presidencia Carlos Andrés Pérez en un fastuoso acto al que asistieron como invitados desde Fidel Castro hasta el entonces vicepresidente de Estados Unidos, Dan Quayle.
Un día después que se anunciara la decisión de embalsamar el cuerpo de Chávez, quien murió el 5 de marzo tras dos años de padecer cáncer,  la capital venezolana aguardaba la última gran ceremonia para el dirigente con la presencia de jefes de estado y de gobierno.
Miles de seguidores de Chávez se agolpaban a las afueras de la Academia Militar, al oeste capitalino, donde desde el miércoles son velados los restos del mandatario, quien a lo largo de su corta pero intensa carrera política y 14 años de gestión, se apoderó el corazón de miles, pero también se ganó las críticas de otros en una polarización que partió en dos al país. Chávez dejó de existir a los 58 años.
Más allá de las simpatías hacia Chávez, para algunos analistas la nutrida presencia de líderes internacionales, sobre todo la de sus aliados, responde también a sus intereses a futuro.
También está el tema del impacto y apoyo tácito que algunas de tales visitas representan para el vicepresidente Nicolás Maduro, el candidato oficialista para suceder a Chávez en comicios cuya fecha aún no se ha precisado.
Maduro, de 50 años, será juramentado el viernes en la noche como "presidente electo" por la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo.
Juristas consultados por la AP, como la ex magistrada Blanca Rosa Mármol, explicaron telefónicamente que tal juramentación es necesaria porque por las leyes venezolanas, un vicepresidente en ejercicio no puede ser candidato a la presidencia.
Ese acto de juramentación se realizará en un salón del complejo castrense donde también se ubica la Academia Militar.
Los presidentes visitantes "querrán prestar todo el apoyo y congraciarse al máximo con el heredero de Chávez para garantizar ese flujo de recursos, brindando el apoyo internacional que el régimen (venezolano) requiere afanosamente", dijo en entrevista telefónica Vicente Torrijos, analista político y profesor de la Universidad del Rosario, en Bogotá.
Durante su gobierno (1999-2013), Chávez desató una ola de programas asistencialistas y de cooperación dentro y fuera del país: uno de los más destacados, la venta de petróleo en condiciones preferenciales a naciones de Centroamérica y el Caribe.
Según las autoridades venezolanas, al menos 33 jefes de estado y de gobierno asisten a las honras fúnebres, como el presidente cubano Raúl Castro, el iraní Mamud Amadineyad y la brasileña Dilma Rousseff.
"Brasil tiene interés en que el proceso de transición (en Venezuela) transcurra de manera pacífica", dijo  a la AP Thiago Gehre Galvao, profesor de la escuela de relaciones internacionales de la Universidad de Brasilia.
"Hay grandes intereses económicos brasileños en Venezuela; algunas de las principales empresa de construcción tiene grandes proyectos en marcha en Venezuela", añadió.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS