Mundo


Chávez va en "franca" y "paulatina" recuperación, dice Diosdado Cabello

AFP

03 de febrero de 2013 01:57 PM

El presidente Hugo Chávez avanza "franca", pero "paulatinamente" en su recuperación tras someterse en diciembre a una cirugía en La Habana por una recaída del cáncer, informó el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, que se reunió el viernes con el mandatario.
"La salud del comandante Chávez va en franca recuperación", dijo el diputado en un acto oficial transmitido por todas las radios y televisoras, agregando que el mandatario "sigue avanzando pero paulatinamente y de manera constante en su recuperación".
Cabello, que viajó a La Habana junto al ministro de Defensa, almirante Diego Molero, aseguró que Chávez, que se sometió a una cuarta cirugía contra el cáncer el 11 de diciembre, también "mandó unas tareas" al gobierno y "firmó puntos de cuentas".
"Así que el presidente firmó, señores de la oposición, dije bien, el presidente firmó sus puntos de cuenta", agregó el diputado durante un acto en la ciudad de Cumaná (capital del estado Sucre, noreste) por la conmemoración de 218 aniversario del natalicio del prócer venezolano Antonio José de Sucre.
Cabello aludió a la polémica desatada semanas atrás en Venezuela cuando se publicó un decreto firmado por Chávez, lo que fue criticado por la oposición al considerar que si el mandatario estaba en condiciones de firmar también podría comunicarse directamente con el país.
Desde que se sometió a la operación, el presidente no ha realizado ninguna aparición pública y el gobierno informa a cuenta gotas sobre su condición de salud.
El viernes, el vicepresidente Nicolás Maduro informó que Chávez, de 58 años y desde hace 14 en el poder, "cerró" el ciclo postoperatorio tras la cirugía y ahora está en "una nueva fase de tratamientos" contra el cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011 y del cual se desconoce la gravedad.
Maduro dijo además que el mandatario había dado órdenes en La Habana al ministro Molero en temas de seguridad y había agradecido la lealtad de las Fuerzas Armadas venezolanas.
El presidente "con una alegría, le mandó un abrazo a todo el pueblo de Venezuela por tanto amor, por tanto cariño y tanto corazón con él", agregó este domingo Cabello, que estuvo acompañado por Maduro y otras autoridades de Estado.
En otro acto oficial, el ministro de Defensa también informó que Chávez está "en el mejor momento del postoperatorio". "Nada más de ver la mirada, esa fortaleza moral de ese comandante en jefe, esa fortaleza física, uno se llena de ánimo", expresó Molero.
Según el último parte médico difundido por el gobierno, el presidente superó la insuficiencia respiratoria que sufrió tras la operación, aunque dijo que aún persistía en "cierto grado" y está "siendo debidamente tratada".
A raíz de esta nueva recaída del cáncer, Chávez no pudo asistir el 10 de enero a su nueva toma de posesión, tras ser reelegido en octubre.
Chávez goza de un permiso de la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, para ausentarse de forma indefinida del país hasta que se recupere. El Tribunal Supremo venezolano avaló que el mandatario no se juramentara en enero y dictaminó que lo haga cuando esté en condiciones

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS