Mundo


Chile arrasa en festival de cine latino

EL UNIVERSAL

27 de julio de 2011 12:01 AM

Los filmes chilenos “Post Mortem”, de Pablo Larraín, y “Nostalgia de la luz”, de Patricio Guzmán, que revisan la dictadura desde la ficción y el testimonio, ganaron los premios a mejor película y mejor documental, respectivamente, en el festival de cine latino de Los Angeles. 
También un chileno, Matías Bize, ganó el premio a mejor director por “La vida de los peces”, un drama sobre el reencuentro con su país de un chileno expatriado en Berlín, que obtuvo en febrero el Goya a mejor película hispanoamericana. “Muy contento”, escribió en Twitter el director de 31 años tras el anuncio. 
“Post Mortem”, ambientado en los días que siguieron al golpe militar de 1973 y que cuenta la historia de un empleado de la morgue enamorado de una bailarina que desaparece misteriosamente, compitió con una treintena de largometrajes en la 15 edición de la muestra en la ciudad californiana (oeste de EEUU), que cerró sus puertas ayer. 
Entretanto, el documental ganador, “Nostalgia de la luz”, expone las búsquedas simultáneas en el desierto de Atacama del origen del universo y de los restos de los desaparecidos de la dictadura militar (1973-1990). 
Su autor, Patricio Guzmán, quien también firmó el documental biográfico “Salvador Allende” (2004), se dio a conocer por la trilogía “La batalla de Chile”, que entre 1977 y 1980 analizó la dictadura de Augusto Pinochet, fallecido en 2006.
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS