Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Chile: avanza peligrosa separación de siamesas

Dos tercios de los cuerpos de las siamesas María Paz y María José fueron separados durante la primera fase de una maratónica operación que hasta la medianoche del martes se extendía por 16 horas, y durante la que las siamesas sufrieron peligrosas hemorragias que superaron exitosamente, informó parte del equipo que trabaja en su caso. 

Un ejército de profesionales, que incluye 25 cirujanos y anestesistas, se han rotado para separar lentamente a las niñas nacidas hace 10 meses unidas por el tórax, el estómago, la pelvis y una pierna. 

Francisco Ossandón, jefe del equipo de cirujanos, explicó a la prensa que tras conseguir dos tercios del trabajo de separación, “hemos logrado separar completamente el tórax y en este momento estamos iniciando la etapa de separación definitiva del abdomen y la región pelviana”. 

“Hasta ahora, las cosas se han dado de forma adecuada. Hemos tenido momento difíciles, sobre todo hemorrágicos, pero han sido sorteados con éxito”, agregó. 

Jessica Navarrete y Roberto Paredes, padres de las niñas, hicieron temprano un llamado al público para donación de sangre y dado que decenas de personas respondieron, los médicos anunciaron que, de momento, tenían toda la sangre que requerían. Sin embargo, no descartaron la necesidad de nuevas donaciones si se registraran más episodios severos de hemorragia. 

Ossandón adelantó que entre las complicaciones que pueden presentarse ahoranfantil Luis Calvo Mackenna, dijo su director, Osvaldo Artaza. Tres intervenciones culminaron con éxito, y la última fracasó al fallecer los bebés por problemas cardíacos. 

Artaza admitió temprano que “puede fallecer una o las dos niñas, pero el equipo que encabeza el doctor Francisco Ossandón se ha puesto como convicción intentar salvarlas a las dos”. 

Poco antes de la medianoche Artaza se mostró más optimista, cuando declaró que, “la vitalidad y la resistencia de ellas nos dan impulso y nos dan fuerza para continuar con lo que queda por adelante”. 

“Han salido de hartas situaciones adversas y si han salido adelante de eso, cómo se van a quedar atrás ahora”, dijo Paredes, el padre. 

Navarrete y Paredes esperan en uno de los pasillos cercanos al quirófano y cada cierto tiempo un médico sale a informarles lo que está sucediendo en la mesa de operaciones. 

Los padres despidieron a sus hijas poco antes de la hora en que empezó la operación, en las puertas del quirófano, donde las abrazaron, acariciaron y besaron, con la esperanza y la fe de volver a verlas vivas y separadas. 

Navarrete dijo que al despedirse sintió “pena, mucha pena... porque uno como mamá igual siente miedo, pero (tengo) fe que todo va a salir bien y las voy a ver separaditas, porque ese es mi sueño”. 

“Un milagro de Dios es lo que espero”, agregó. 

En nueve meses las niñas han resistido siete operaciones: una para separar sus vías urinarias; otra para dividir la extremidad que compartían, tres para “reposicionar vías”, y la última para tratar una malformación cardiaca que afecta especialmente a María Paz. 

María José quedará sin su intestino bajo, así que vendrán nuevas intervenciones para ella y su hermana, para corregir la pierna ya operada. 

Los médicos decidieron operar a las niñas para mejorar su calidad de vida. Hasta ahora han vivido conectadas a aparatos y a un respirador artificial. 

Las siamesas nacieron en un hospital de Villarica, cercana a su natal Loncoleche, 760 kilómetros al sur de Santiago

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese