Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Chile: críticas a Piñera por demora en venta de sus acciones en aerolínea LAN

El oficialismo y la oposición chilenos criticaron que el presidente Sebastián Piñera aún no haya vendido el 11% de acciones que aún posee de la aerolínea LAN, pese a que prometió hacerlo antes de asumir el mando para evitar conflictos de intereses.

La venta de las acciones de LAN “es importante para que el presidente y el Gobierno estén dedicados 100% a gobernar y no tengamos este tipo de dificultades”, dijo Víctor Pérez, secretario general de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), agrupación aliada de Piñera.
“Eso requiere y exige que en el más breve plazo esto se realice”, insistió Pérez en referencia a la promesa hecha por Piñera durante su campaña electoral de deshacerse de las acciones de la aerolínea LAN antes de asumir la presidencia.
Pero cuando fue investido como nuevo mandatario el pasado 11 de marzo, Piñera, que tenía el 26% de las acciones de LAN sólo había vendido un volumen que corresponde al 15% del total accionario de esa compañía.

LA FORTUNA DEL PRESIDENTE

Este domingo Piñera, un empresario multimillonario -con una fortuna avaluada en más de 2.200 millones de dólares según la última estimación de Forbes- justificó la demora y se comprometió a concretar la venta en los próximos días.
“Más del 60% (de las acciones que posee) ya está vendido y el remanente se va a vender durante los próximos días o tal vez un par de semanas y, por tanto, lo único que ha habido acá es un lamentable y no deseado retraso, que no obedece a mi voluntad”, dijo Piñera.
Su portavoz, la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, había señalado la semana pasada que el retraso se debía, primero, al devastador terremoto que golpeó Chile a fines de febrero.
“El terremoto no es excusa para eso, se lo hemos planteado al mandatario y esperamos que eso se resuelva a la brevedad. Es algo a lo que se había comprometido”, comentó Pérez.
El ex presidente Eduardo Frei, quien disputó las elecciones con Piñera, ve un serio problema en la actual situación.
“Nosotros pedimos claramente que hubiera una separación clara (de Piñera y sus negocios). Hasta el día de hoy no la hay, creo que eso es malo para la democracia chilena y hay mucho conflicto de interés”, dijo el ex mandatario.
“Es mejor que cuanto antes, este tema quede zanjado y separado; no es bueno mezclar los negocios y la política”, agregó.
“Cada día que pasa se pone más en evidencia que estas decisiones tenían que haberse tomado con el debido plazo”, dijo el senador opositor Camilo Escalona, cabeza del Partido Socialista.
El presidente “no ha asimilado debidamente la regla de los conflictos de intereses. Él entiende que hay un problema político y de opinión pública, pero no ha internalizado la razón profunda de la regla que prohíbe tales conflictos”, consideró el columnista del diario La Tercera y abogado, José Zalaquett.
“No hace falta que se produzca un daño público para que haya conflicto de intereses. Basta que exista un peligro de perjuicio”, opinó el jurista.
“Por ello, pareciera empujar las cosas hasta el límite, buscando cumplir en lo formal más que en el fondo”, añadió Zalaquett.
Otro de los temas cuestionados se refiere al destino de Chilevisión, un canal de televisión de propiedad de Piñera y cuya administración se comprometió a entregar a una fundación que pertenece a su familia, algo que tampoco concretó.
Aunque, para evitar las críticas, también en el entorno del mandatario se evalúa una posible venta. “Me parece bien. Esto se ha convertido en una piedra de tope, hay que proceder a venderlo y Piñera lo está haciendo así”, precisó el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, partido al que pertenece el presidente.
Tras comprar Chilevisión en 20 millones de dólares en 2005, el canal valdría en la actualidad 130 millones de dólares.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese