Mundo


Chile espera fallo de La Haya confiado en evidencias de su causa

AFP

16 de diciembre de 2012 10:41 AM

Chile aguarda confiado en la contundencia de las evidencias de su causa, el fallo de la Corte de Justicia Internacional de La Haya (CIJ) sobre la demanda por límites marítimas que Perú presentó en su contra ante ese tribunal, dijo el canciller chileno, Alfredo Moreno, en una columna de prensa.
"Nos resta esperar el veredicto del más alto tribunal internacional de justicia y lo haremos confiados en la contundencia de las evidencias una vez demostrada nuestra causa", dijo Moreno en una columna publicada este domingo por el diario El Mercurio.
La demanda peruana, presentada ante La Haya en 2008, entró en su recta final tras concluir el viernes pasado la fase oral del proceso en la que los equipos jurídicos de Perú y Chile presentaron sus argumentos durante dos semanas ante la CIJ.
Ambos países han reafirmado públicamente que respetarán el fallo inapelable de La Corte de La Haya, que se espera para mediados del próximo año.
Moreno resaltó que durante la fase oral "el alegato chileno fue una sólida e irrebatible reafirmación de sus derechos", expuestos sin rodeos ante los argumentos peruanos.
"La demanda peruana puso un obstáculo en las relaciones y la tarea de nuestro país fue vencerlo", agregó el canciller chileno.
Moreno destacó además la reiterada afirmación de las autoridades peruanas en el sentido de que después de que se emita el fallo de la CIJ, "no nos quedan más problemas limítrofes pendientes".
Perú presentó la demanda ante la CIJ argumentando que no existe una delimitación marítima entre ambos países.
El Estado chileno rechaza esa tesis y afirma que la frontera fue establecida mediante tratados que fueron firmados con Perú en 1952 y 1954.
Un 82% de los chilenos estima que el fallo de La Haya será favorable a su país, según una reciente encuesta difundida por el diario La Segunda.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS