Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Chile: Frei, el candidato aburrido que se burla de su nariz

-A A +A
 

El ex presidente Eduardo Frei, candidato del oficialismo chileno para la segunda vuelta de este domingo, se reconoce como un hombre “rígido, parco y aburrido”, que ha recorrido Chile señalando que ganará 'por una nariz', burlándose de la suya, que es prominente.

Tras dejar de lado corbatas, remangarse la camisa, vestir zapatos de diseñador y calificarse como “más guapo” que su contendor, el empresario derechista y favorito para el balotaje del domingo, Sebastián Piñera, Frei mostró una nueva imagen que no prendió en primera vuelta pero sí en estos últimos días.
“Vamos a ganar por nariz” ha dicho repetidamente Frei, aunque los analistas consideran que tiene pocas probabilidades.
“Las condiciones están dadas para que gane Piñera. Si gana Frei, será un acontecimiento mundial”, dijo Martha Lagos, directora de la encuestadora Mori, que le da 50,9% a Piñera, frente a un 49,1% de Frei.
“Algunos dicen que soy fome (aburrido), rígido y parco. No sé si para ser presidente hay que ser farandulero”, ha dicho el oficialista de sí mismo, aunque se rebautizó como un Frei 2.0.
De 67 años, ingeniero civil hidráulico y empresario, Frei buscar reeditar su primera elección en 1993, cuando obtuvo el 58% de los votos, la más alta mayoría histórica, favorecida por su estilo gerencial de liderazgo, su máxima virtud política.
“Se mueve muy bien políticamente. Es un atributo más político, que no se mira desde la opinión pública sino de la articulación del gobierno”, dijo a la AFP el analista del Instituto Libertad, José Miguel Izquierdo.
Los esfuerzos de su equipo en segunda vuelta -que se vio reforzado con el ingreso de figuras y operadores políticos del gobierno de Michelle Bachelet, incluso la madre de la mandataria- le dieron un nuevo impulso a Frei, tras quedar 14 puntos atrás de Piñera en primera vuelta.
Frei lleva sobre sus hombros la forma cómo terminó su mandato, en medio de una recesión por la subida intempestiva de tasas de interés, lo que derribó su popularidad a 33%.
A eso se suma que concedió el indulto presidencial a un importante narcotraficante, hecho que sus contendores le sacan en cara.
Durante su sexenio, impulsó una profunda reforma del sistema educativo que aumentó la jornada escolar e inició una reforma en el poder judicial, con la introducción del juicio oral.
Ahora, se proclama como el gran continuador de la obra de la presidenta Michelle Bachelet, al prolongar sus programas sociales y extenderlos a la clase media e introducir una reforma laboral.
Asegura además que redactará una nueva Constitución y se muestra abierto a promover la energía nuclear y las uniones de hecho para homosexuales.
Frei está casado con la orientadora familiar Marta Larraechea y tiene cuatro hijas.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese