Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Chile inicia discusión sobre proyecto que legaliza matrimonios homosexuales

-A A +A
 

Chile se apresta a iniciar la discusión sobre los matrimonios homosexuales, con la inminente presentación de un proyecto de ley que impulsa un senador socialista, que ya abrió un arduo debate en un país marcadamente conservador y con una fuerte influencia de la Iglesia Católica.

El senador Fulvio Rossi, presidente del opositor Partido Socialista, anunció que presentará un proyecto de ley para establecer el matrimonio homosexual, modificando el actual Código Civil que consagra al matrimonio como un “contrato solemne entre un hombre y una mujer”.
La presentación de Rossi se concretaría un mes después que una iniciativa similar fuera aprobada en Argentina, donde la semana pasada se realizaron los primeros matrimonios gays, incluida una boda entre dos chilenos residentes en ese país.
“Lo importante es un modificación del Código Civil que permita legalizar las uniones como matrimonio de personas del mismo sexo”, dijo Rossi, al anunciar el envío al Congreso del proyecto, lo que se concretaría este martes.
Pero desde ya se anticipa una ardua polémica en Chile, un país marcadamente conservador y con una enorme influencia de la Iglesia Católica, donde el divorcio recién se aprobó en 2004, el último país occidental en contar con esta iniciativa en su ordenamiento jurídico.
El arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, aún no se ha referido al proyecto chileno pero consideró una “aberración” llamar matrimonio a la unión civil entre homosexuales aprobada en Argentina, invocando a seguir el “camino verdadero”, de un hogar formado por “un padre, una madre y muchos hijos”.
“Puede ser que dos personas, dos varones o dos mujeres, quieran vivir juntos y compartir la vida, pero llamar a eso matrimonio es una aberración en la cual van cayendo algunos países”, dijo Errázuriz.
El proyecto de Rossi dividió ya a la oposición, incluido al propio Partido Socialista, donde el diputado Osvaldo Andrade -quien compite por la presidencia del partido frente a Rossi-, estimó que la sociedad chilena aún no está preparada para afrontar el matrimonio homosexual, aunque se mostró de acuerdo en regular las uniones de hecho.
“Creo que la unión civil es una buena fórmula de enfrentar estas cosas. Hay mucho que avanzar, pero tengo la sensación de que la sociedad chilena todavía no está preparada para asumir una propuesta de esa naturaleza”, comentó Andrade.
En la misma línea se pronunció la Democracia Cristiana, aliada de los socialistas en la coalición opositora. “Nosotros creemos que deben regularse las uniones de hecho, sin afectar que el matrimonio siga teniendo vigencia como una unión entre un hombre y la mujer”, señaló Juan Carlos Latorre, presidente de la DC.
El proyecto de Rossi fue respaldado por el Partido por la Democracia, miembro también de la oposición, al igual que en organizaciones homosexuales.
“No pensamos que el vínculo, el amor o la relación de una pareja homosexual deba ser despreciada, considerada de menor valor o que la legislación no deba darle reconocimiento o condiciones para que pueda desarrollarse”, aseveró la presidenta del PPD, Carolina Tohá.
“Con Fulvio Rossi tenemos una larga tradición de trabajo. El siempre ha sido uno de los parlamentarios que ha respaldado las iniciativas y la promoción y la defensa de los derechos humanos de las minorías sexuales, por lo que tenemos confianza que está haciendo un planteamiento serio”, manifestó por su parte el presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.
El oficialismo por parte rechazó el matrimonio homosexual y se mostró a favor de apoyar las uniones civil, en línea con la postura que mostró en su campaña el presidente Sebastián Piñera.
“Es indispensable legislar sobre convivencia y no seguir tapando el sol con un dedo. Sí a las uniones civiles; no al matrimonio homosexual”, indicó el senador derechista Andrés Allamand.

2410 fotos
67609 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese