Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

- -
Taxis
-
Motos
- - - -

Chile: Piñera complicaría relaciones con países a los que criticó

El triunfo presidencial del magnate derechista Sebastián Piñera despierta incertidumbres en materia de relaciones exteriores de Chile, especialmente con países como Bolivia, Perú y Venezuela, y puede exacerbar algunos conflictos sociales, incluido con el poderoso gremio de los mineros.

La presidenta Michelle Bachelet anunció el lunes que invitó a Piñera a acompañarla a la Cumbre de Río de Janeiro, a mediados de febrero, en Cancún, para presentarlo a los mandatarios de la región.
Los gobiernos de la coalición oficialista (1990-2010) mejoraron las relaciones exteriores chilenas, especialmente con los países latinoamericanos, deterioradas durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).
“En relaciones limítrofes con nuestros vecinos, (Piñera) genera cierta incertidumbre...podrían complicarse, principalmente en el conflicto Chile-Perú”, dijo en entrevista con AP el licenciado en ciencias políticas y académico de la Universidad de Santiago, Marcelo Mella.
En el último debate presidencial frente a su adversario oficialista, Eduardo Frei, Piñera afirmó que no cederá “ni un metro” de territorio chileno, en alusión al diferendo con Perú, que en enero de 2008 desconoció formalmente el límite marítimo con Chile y acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, para que se pronuncie.
“Me parece que las declaraciones nacionalistas, con cierto chovinismo no ayudan a generar un buen clima para que tengamos una buena resolución a ese conflicto en particular”, opinó Mella.
En marzo el ejecutivo debe responder a la CIJ la presentación contra Chile realizada por Perú.

CONFLICTO CON BOLIVIA
Bolivia reclama una salida soberana al mar, que perdió al aliarse con Perú y enfrentarse a Chile en 1879. Piñera afirmó que “el territorio, el mar y la soberanía chilena nos pertenece y un presidente debe defenderlas siempre”.
“Vamos a facilitar el acceso de Bolivia a nuestros puertos para que lo puedan usar para el comercio exterior, pero no vamos a ceder ni territorio ni mar”, afirmó Piñera.
Bachelet acercó Chile a Bolivia mediante una agenda de 13 puntos que incluye la cuestión marítima. Las relaciones bilaterales están rotas desde 1978.
“A mí me parece que tendrá que cambiar (Piñera) si es que constituye gobierno, o definitivamente va a ser un discurso disfuncional para el desarrollo de buenas relaciones futuras con Perú y con Bolivia”, añadió Mella a la AP.

MAL PARA CHÁVEZ
De Venezuela, el magnate dueño de la aerolínea Lan, de una canal de televisión y del equipo más popular del fútbol chileno, afirmó que “no es una democracia como tal, pues no se respetan la separación de poderes y no hay alternancia de poder”. A Cuba la califica, sin rodeos, como una dictadura.
El mandatario peruano Alan García fue uno de los primeros en felicitar a Piñera, y le expresó su disposición “para lograr un diálogo directo y fluido que permita trabajar en diversas iniciativas para enriquecer nuestra valiosa relación bilateral”.
Piñera es amigo del derechista mandatario colombiano Álvaro Uribe, y cercano al presidente de México, Felipe Calderón.
En su programa de gobierno, en materias internacionales no es específico en cuanto a citar países, aunque entre siete ejes citados, figura uno que señala que “priorización de la relación con América Latina y nuestros países vecinos”.
En el plano interno, puede crearse problemas con los mineros de la estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre porque ha planteado privatizar el 20% de su propiedad; y con los maestros, a los que quiere evaluar obligatoriamente.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese