Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Chile: Trece heridos y 251 detenidos en disturbios por aniversario del golpe

-A A +A
 

Trece heridos -nueve de ellos policías- y 251 detenidos, así como cortes de luz y destrozos se registraron entre el sábado y el domingo en Chile, durante la conmemoración de los 37 años del golpe de Estado de Augusto Pinochet, el primer aniversario bajo un gobierno de derecha.

Según informó la policía, los nueve carabineros resultaron heridos durante enfrentamientos con manifestantes que realizaban destrozos y formaban barricadas en distintas zonas de la capital. Algunos de los policías recibieron disparos de perdigones.
También se informó de otros cuatro ciudadanos heridos de bala, aunque ninguno de los casos reviste gravedad, dijo la policía.
Durante la madrugada del domingo, manifestantes realizaron destrozos en bodegas, restaurantes, además de bloquear calles prendiendo fuego a trozos de madera y neumáticos, reportaron medios locales. Similares situaciones se produjeron en otras ciudades del país.
Las autoridades informaron de 251 personas detenidas por estos hechos, 221 en Santiago y 30 en el interior de Chile. 59 de ellos son menores de edad.
A pesar de las cifras, el jefe metropolitano de la Policía, general José Miguel Ortega, calificó la jornada como “bastante positiva”, y aseguró que fue tranquila en comparación con años anteriores.
Más temprano, el jefe policial había calificado la jornada como la “más tranquila de los últimos 10 años”. Recordó que en 2009, hubo 206 detenidos pero 19 carabineros lesionados.
En tanto, unos 135.000 hogares de Santiago se quedaron sin luz, debido a los denominados “cadenazos”, operación en la que desconocidos lanzan cadenas sobre los cables de alta tensión, provocando corto circuitos.
Durante el domingo la energía se repuso paulatinamente, informó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).
Este aniversario ocurre por primera vez dentro de un gobierno de derecha, liderado por el presidente Sebastián Piñera, y estuvo enmarcado la tarde del sábado con una marcha pacífica de 8.000 manifestantes que se vio perturbada por unos 50 activistas violentos.
“Se quebró nuestra democracia, pero no fue una muerte súbita ni intempestiva. Fue más bien el desenlace previsible aunque evitable de una democracia que venía enferma”, dijo Piñera el sábado.
Paralelamente, militares retirados de las Fuerzas Armadas también conmemoraron el golpe, resaltando la figura del dictador, a quien consideran gestor de la prosperidad económica que Chile tiene en la actualidad.
De la actividad participó la hija mayor del dictador, Lucía, quien aseguró a la prensa que su padre pudo morir tranquilo y orgulloso “de que este país es lo que es gracias al gobierno de las Fuerzas Armadas encabezadas por Augusto Pinochet”.
El 11 de septiembre de 1973, el general del ejército Augusto Pinochet lideró un golpe de Estado en el que derrocó al entonces mandatario socialista Salvador Allende. Tras la toma del Palacio de La Moneda por los militares, Allende se quitó la vida en su despacho, según testificaron sus allegados.
Durante la dictadura de Pinochet, que se extendió hasta 1990, 3.000 personas fueron asesinadas o desaparecieron. Unos 560 militares han sido procesados por esos crímenes. Pinochet, sobre quien pesaban varios procesos, falleció en 2006 sin recibir condena de la justicia.

2408 fotos
67292 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese