Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Chile: túnel de rescate llegó dónde se encuentran los 33 mineros atrapados

Una de las perforadoras que trabaja en el rescate de 33 mineros en Chile llegó hoy sábado al lugar de la mina donde se encuentran atrapados desde el 5 de agosto, a 622 metros de profundidad, desatando la euforia de familiares y operarios, constató la AFP.

Bocinazos hechos sonar desde el mismo lugar en que la máquina trabajaba anunciaron el cumplimiento del hito, mientras los familiares rompieron en llantos y se abrazaron entre ellos en el Campamento Esperanza, donde se instalaron hace dos meses para esperar a sus seres queridos al lado de la mina, ubicada en el desierto de Atacama, en el norte de Chile.
Muchos corrieron hasta la punta del cerro donde está la mina y se erigen 32 banderas chilenas y una boliviana, para representar a las nacionalidades de los mineros atrapados.
El ministro de Minería, Laurence Golborne, declaró que los mineros “están muy tranquilos, más tranquilos que la prensa”, y advirtió que todavía queda bastante camino que recorrer, antes del rescate.
“Todavía queda bastante camino por hacer, mucho que recorrer y precauciones que tomar”, indicó.
“Hoy día a las 08H05 de la mañana rompimos en el nivel 622 metros”, señaló el ministro a periodistas, sobre el momento en que la máquina T-130, una de las tres que trabajan en el rescate de los mineros, totalizó su perforación y alcanzó el lugar donde están los mineros atrapados.
“Esto es muy fuerte, es un sentimiento muy grande. Me imagino lo que debe estar sintiendo mi hermano allá adentro”, comentó a la AFP entre lágrimas Gastón Henríquez, hermano de uno de los 33 mineros, que aguarda por él en las afueras del yacimiento.
“Estamos muy felices, porque estos dos meses hemos sufridos mucho. Esperamos ahora que salgan luego arriba para poder abrazarlos y traerlos a casa”, comentó también a la AFP Wilson Ávalos, que tiene a dos de sus hermanos enterrados en la mina San José.
Golborne precisó que al final de este sábado se tomará una decisión sobre los plazos del rescate.
El ministro precisó que en lo inmediato habrá que sacar las barras de la perforadora, lo que insumirá 6 horas de trabajo. Luego se introducirán cámaras para ver el estado del ducto. Con esa información, se definirá si se reviste con tubos metálicos o no, o si esto se hace sólo de forma parcial, explicó.
Golborne había dicho el viernes que “el rescate se iniciaría entre tres días u ocho, dependiendo de las decisiones que se toman sobre el encamisado”, que es el procedimiento para revestir el pozo con un tubo metálico.
“Parece cuiroso que hayamos tenido que utilizar 33 días (de perforación) para rescatar a 33 mineros”, reflexionó el ministro.
Tras estar paralizados los trabajos el viernes para cambiar un martillo, la perforadora había reiniciado su labor a las 00H30 GMT de este sábado, dijo a la AFP Cristián Barra, asesor del Ministerio del Interior.
El jefe del rescate, André Sougarret había afirmado el viernes que una vez terminado el hoyo, el espacio interior de la mina deberá ser ampliado con explosivos que serán manejados por los propios mineros atrapados.
La explosión busca ampliar el lugar hasta donde llega el túnel, para que quepa la cápsula de unos 4 metros de largo en la que se serán sacados uno a uno los mineros.
El operativo de ampliado estará a cargo de los propios mineros atrapados que “son personas que tienen licencia para el manejo explosivo. Son mineros que trabajan con este tema”, dijo Sougarret sin dar más detalles.
Por otra parte el ministro de Salud dijo que algunos de los mineros “han tenido manifestaciones de ansiedad como era anticipable; otros que han tenido un aumento de la frecuencia cardiaca más allá de lo deseable”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¡¡¡¡¡¡¡¡ GRACIAS A DIOS Y A

¡¡¡¡¡¡¡¡ GRACIAS A DIOS Y A SU SANTISIMA MADRE LA VIRGEN MARIA !!!!!!!!!!!

como será el dia que salgan;

como será el dia que salgan; seguro cambian el dia nacional de chile.