Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Chilenos acumulan a los 18 años la radiación UV que deberían tener a los 60

Los chilenos de 18 años ya recibieron la radiación ultravioleta que deberían haber acumulado a los 60, y en la actual temporada estival el problema se agudiza por la intensificación de los rayos solares en los últimos años, que prendieron la alarma entre las autoridades y encendieron los “solmáforos”. 

En medio de una construcción en Santiago, tras el sonido de un silbato del capataz, entre hierros, cemento y grúas, una veintena de obreros hacen una pausa en sus faenas para aplicarse bloqueador solar. 

En el hemisferio sur del continente americano, Chile es uno de los países más afectados por los rayos ultravioleta (UV), especialmente en las regiones del norte del país, donde el sol azota con dureza durante todo el año. 

La legislación chilena obliga a las empresas a informar diariamente a sus empleados de los índices de radiación UV y les exige proveer objetos de protección, como gorros, gafas y bloqueador solar, cuando sus trabajadores se exponen al sol. 

Un cartel en la entrada de la obra informa que se está registrando un nivel extremo de radiación, y Jonathan Fernández, un experto en prevención de riesgos, los insta a sacar crema de los dispensadores. 

“Lo importante es ir creando conciencia en los trabajadores para romper el paradigma que los bloqueadores solares son solamente para las mujeres y los tiempos de playa”, comenta el experto a la AFP.  

Normalmente, la radiación comienza a subir recién en diciembre y durante enero alcanza su máximo nivel, pero esta temporada el periodo de máximo peligro se adelantó y la intensidad de los rayos solares aumentó en 10% respecto a 2008. 

“Nos fijamos a fines de septiembre que la radiación UV estaba más alta que años anteriores”, explicó a la AFP Ernesto Gramsch, físico de la Universidad de Santiago, encargado de la Red Nacional de Medición Ultravioleta.  

“Pensamos que una baja cercana al 1% en la densidad (de la capa) del ozono (que protege a la atmósfera de los rayos UV) es la que hizo que los índices aumentaran”, explicó Gramsch. 

Esta reducción tiene directa relación con el aumento de los casos de cáncer de piel, uno de los principales problemas de salud pública de Chile, donde su incidencia ha aumentado en 106% en la última década. En 2009, 213 chilenos murieron de cáncer de piel provocado por el sol. 

Esta vulnerabilidad ha llevado a Chile a ser uno de los pioneros en el desarrollo de novedosas medidas para prevenir sus nocivos efectos. 

Una serie de 'Solmáforos', que funcionan de forma similar a los semáforos del tránsito pero que miden los niveles de radiación ultravioleta, han sido instalados en balnearios y concurridos paseos. También en varias faenas mineras y construcciones, donde los trabajadores se exponen diariamente al sol.

Los 'Solmáforos' son fabricados por el físico Ernesto Gramsch en un pequeño taller en Santiago y funciona mediante un código de colores: el verde indica que el riesgo es “bajo”, el amarillo “medio”, el anaranjado “alto”, el rojo “peligroso” y el violeta que es “extremo”.

“Un circuito electrónico amplifica la señal, la separa y enciende la luz que corresponde”, explica a la AFP Gramsch, que ha vendido unos 200 aparatos y exportado a países como España, Perú, Colombia y México. 

Según explica a AFP Cecilia Orlandi, dermatóloga asesora de la Corporación Nacional del Cáncer (Conac), “el principal problema radica en que las personas desconocen que la piel recibe radiación ultravioleta todo el año, en especial en verano, y que estas dosis son acumulativas” 

“Contamos con estudios donde se ha demostrado que un joven a los 18 años recibió la cantidad que debió haber acumulado a los 60 años”, agregó la derematóloga. 

Con los índices actuales, cuando el sol está en su punto más alto, bastan de 5 a 10 minutos de exposición sin protección en las horas de mayor radiación (entre 11H00 y 16H00) para producir una quemadura de piel.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese