Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

China no cede en su condena tras entrega de Nobel de Paz a disidente

La entrega del Premio Nobel de la Paz al disidente chino preso Liu Xiaobo desató elogios de gobiernos occidentales y la condena de China y mostró lo difícil que es la integración de la potencia asiática, poderosa y autoritaria, al orden internacional actual.
Al día siguiente del anuncio del galardón, el gobierno chino seguía mostrando el sábado el enojo que había caracterizado su reacción inicial.

Funcionarios chinos escoltaron a la esposa de Liu desde Beijing a la ciudad nororiental donde está detenido, pero no le permitieron verlo aún para darle la noticia. Un familiar dijo que eso sucedería el domingo.

Abogados activistas en Beijing que planeaban una reunión inspirada por el premio dijeron que policías los siguieron y les dijeron que se quedaran en sus casas.

El gobierno y gran parte de los medios estatales se mantuvieron en silencio, pero un diario tabloide asociado con el matutino del Partido Comunista, People's Daily, criticó con dureza el Premio Nobel.

“Los chinos buenos tienen razones para sospechar que el Premio Nobel de la Paz se ha reducido a una herramienta política de los intereses occidentales”, dijo el diario Global Times. “Lo que están haciendo ahora es usar el Premio de la Paz para abrir un hueco en la sociedad china”.

Los líderes han usado con frecuencia el mensaje de que los occidentales buscan socavar a China para inspirar nacionalismo en la población y probablemente lo vuelvan a usar en estos días para evitar que Liu y la comunidad disidente adquieran el prestigio que podría traer aparejado el premio.

La actitud implacable del gobierno parece muy alejada de la reacción que esperaba el comité del Nobel al entregar el premio a Liu, de 54 años, que lleva más de dos décadas de militancia por los derechos humanos y una transición democrática.

Los integrantes del comité, con sede en Noruega, dijeron que el premio debía animar a China a convertirse en una potencia global más responsable y a evitar la arrogancia del poder. El presidente estadounidense Barack Obama y otros líderes mundiales también pidieron que el régimen chino muestre un mayor respeto por los derechos humanos.

Esa brecha entre expectativas y realidad es un recordatorio incómodo de la dificultad de hacer un lugar a China, con una economía creciente, su gran poder militar y cientos de millones de consumidores en el orden mundial.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese