Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

China quiere disipar temores por gran aumento de su presupuesto militar

-A A +A
 

Pekín trató este miércoles de disipar los temores suscitados por el aumento de su presupuesto militar y la modernización de su ejército, dos semanas después de haber rechazado un informe del Pentágono que le acusaba de mejorar su arsenal nuclear y de incrementar su potencia naval. 

El Libro Blanco del gobierno chino insiste en la naturaleza “pacífica” y “defensiva” de su política de defensa. 

Las ambiciones de Pekín sobre regiones marítimas al oeste del Pacífico causan inquietudes cada vez mayores y varios diferendos territoriales no resueltos provocan episodios de tensión creciente entre China y sus vecinos. 

“China no va a comprometerse en el camino de las invasiones, expansiones y guerras”, declaró Wang Yajun, jefe de la Oficina Central de Relaciones Exteriores, que aconseja al gobierno del país, en conferencia de prensa. 

“China no va a atacar otro país a menos que seamos atacados”, insistió, aunque puso los límites habituales a este clásico discurso: es imposible permitir a Taiwán que se independice del continente ni se transigirá sobre los “intereses vitales” de China. 

“Incluso aunque nos hayamos comprometido en la vía de un desarrollo pacífico, no lo haremos en detrimento de nuestros intereses nacionales”, dijo Wang. “No permitiremos una separación de Taiwán y de China”, agregó. 

En las últimas semanas, Estados Unidos y Japón expresaron su preocupación porque algunos equipamientos militares chinos son, cada vez menos, armas de defensa: por ejemplo, el mes pasado realizó sus primeras pruebas el primer portaaviones chino. 

El Ejército Popular de Liberación, el mayor del mundo, guarda en secreto sus programas militares, alimentados por un presupuesto de defensa que este año aumentó un 12,7%, para alcanzar los 65.600 millones de euros (más de 92.000 millones de dólares). 

Esto significa un regreso a un aumento de dos dígitos del presupuesto anual de defensa, tras crecer el pasado año un 7,5%. 

Pekín lleva a cabo varios proyectos emblemáticos, como el del cazabombardero furtivo J-20, considerado como la respuesta china al F-22A Raptor estadounidense, o un misil balístico que podría impactar en un buque de guerra a miles de kilómetros. 

Un alto mando del ejército norteamericano, el almirante Mike Mullen, aseguró en enero que los nuevos programas de armamento chinos parecían estar dirigidos directamente contra Estados Unidos. 

A finales de agosto, el Pentágono publicó un informe en el que aseguró que Pekín ha reforzado sus medios de ataques en el estrecho de Taiwán y “moderniza su arsenal nuclear” dotándose de nuevas armas. 

“La evolución de los intereses económicos y geoestratégicos ha modificado fundamentalmente el juicio de China sobre su potencia marítima”, según el documento. 

Este informe fue inmediatamente calificado como “infundado” por el ministerio chino de Defensa y criticó que “exagera” las amenazas de Pekín contra Taiwán, cuya soberanía es reivindicada por la China comunista. 

Interrogado sobre si Pekín desea cuestionar el orden mundial heredado de la Segunda Guerra Mundial, con el dominio estadounidense, Wang declaró que “China no tiene necesidad de desafiar a otros países”. “Sin embargo, no creo que el orden mundial actual sea perfecto 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese