Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Científicos católicos contrarios al Nobel para pionero de bebés probeta

La decisión de atribuir el premio Nobel de Medicina al pionero de los bebé probeta, el británico Robert Edwards, fue desaprobada por varios científicos católicos en sintonía con las críticas del mayor experto del Vaticano sobre el tema.

"Otorgar el premio a Edwards ha sido una decisión populista", que no ha tenido en cuenta el impacto ético del asunto, declaró a la AFP Luciano Romano, presidente de la Asociación para la Ciencia y la Vida, una importante estructura católica basada en Roma.

La concesión del Nobel a Edwards, artífice hace más de 30 años de la fecundación en laboratorio de una célula y del nacimiento del primer bebé probeta, "decepcionó" a la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC).

"Si bien esa técnica aportó felicidad a numerosas parejas que pudieron concebir hijos, el precio que se ha pagado por ello resulta enorme: se ha atentado contra la dignidad del ser humano", sostiene la federación católica en un comunicado divulgado por el Vaticano.

Los médicos católicos condenan la fecundación in vitro porque "ha fomentado una cultura que trata a los embriones como medios útiles para alcanzar un fin, en vez de considerarlos preciosos seres humanos, como lo son", escribieron.

Por su parte, el influyente diario de la Conferencia Episcopal Italiana, Avvenire, deploró que se haya premiado con el Nobel y reconocido "el valor de las investigaciones sobre técnicas que implican la muerte de embriones humanos".

Para el diario católico son más importantes las investigaciones "menos mediatizadas", como aquellas basadas en enfermedades trisómicas. "Se ha perdido una ocasión", tranzó.

El profesor Edwards, de 85 años, fue recompensado "por el desarrollo del tratamiento de la fecundación in vitro. Sus descubrimientos hicieron posible el tratamiento de la esterilidad que afecta a una gran proporción de la humanidad y a más de 10% de las parejas en el mundo", explicó el Comité Nobel.

El Vaticano considera "moralmente ilícita" la fecundación en probeta y la eliminación voluntaria de embriones que ella comporta.

"Edwards inauguró una casa pero abrió la puerta equivocada", sostiene el eclesiástico, quien estima que los tratamientos aplicados por el premio Nobel "no modificaron mínimamente el cuadro patológico ni epidemiológico de la esterilidad".

"Las técnicas que ayudan a la procreación no se deben desechar solamente porque son artificiales", sostiene el Vaticano en un documento aprobado por el papa Benedicto XVI en el 2008 abriendo el camino a la fecundación asistida o inseminación artificial.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Quien dijo que los médicos

Quien dijo que los médicos son científicos? desde cuando?