Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cientos de personas afluyen diariamente a casa de Bin Laden en Pakistán

Tras matarlo, los estadounidenses tiraron al mar el cuerpo de su enemigo para evitar que su tumba se convirtiese en un santuario, pero la casa en la que vivió y murió Bin Laden parece provocar una fascinación cada vez mayor. 

“Se ha vuelto un monumento”, estima Mohamed Fayaz, de 32 años, un habitante de la zona. 

Mostrando una foto de la ya famosa residencia en la portada de un periódico local, Fayaz dijo tener miedo de que empiece a haber atentados en la que fuera considerada una de las ciudades paquistaníes más tranquilas. 

“El mundo entero va a venir a verla”, añade. “Es potencialmente peligroso para nostros porque podría llegar a pasar cualquier cosa”, afirma. 

La casa blanca de tres pisos en la que vivía Bin Laden, rodeada por murallas de hormigón de más de cuatro metros de altura y alambre de púa, se ha convertido en un “punto de referencia histórico” de la página web Google Maps. 

“No se ve la calle, pero les encantará el aislamiento y las habitaciones del hotel decoradas con 'temas terroristas'“, bromea el autor de una falsa reseña turística del lugar en la página web. 

Fuera de la residencia hay un gentío que vino a visitar el lugar, en el que parecen encontrarse muchas personas que dudan de la versión oficial de la muerte de Bin Laden. 

Mujeres con coloridas prendas típicas de Pakistán, algunas de ellas provenientes de barrios ricos de la zona, se mezclan con niños que juegan y bromean. “Osama, ¿qué está pasando?”, le preguntan en broma algunos de ellos a los transeúntes con barba. 

Sin embargo, las autoridades parecen tomarse muy en serio lo que está ocurriendo en la casa. 

“Cada vez viene más gente”, dice Mohamad Saleem, un alto oficial de policía, a la AFP. “No hay manera de saber quién es partidario de Osama y quién no”, lamenta, si bien aclara que por ahora no ha habido incidentes. 

El jueves, militares y policías dejaron de intentar alejar de la casa a la gente, como habían hecho los días anteriores. 

Las fuerzas armadas no hicieron comentarios sobre el futuro de la casa de Bin Laden, pero los militares que luchan contra los talibanes y Al Qaida en las zonas tribales suelen destruir las casas de sus miembros. 

Además, la casa está ubicada a menos de dos kilómetros de la Academia Militar, un importante centro castrense, por lo que resulta probable que las fuerzas armadas no quieran dejar la residencia de Bin Laden en su estado actual. 

En efecto, tras afirmar en varias oportunidades que no sabían que Bin Laden vivía en sus propias narices, la casa podría convertirse en una humillación permanente para los militares paquistaníes. 

Un dirigente local, Zaheer ul Islam estima que las autoridades no impedirán que vengan visitantes, ya que “cuanto más se prohíbe algo, más gente trata de hacerlo”. 

“Nunca se va a convertir en un lugar muy visitado porque los partidarios de Osama saben que es una zona muy sensible y que los militares no lo permitirán”, agrega. 

“Hay quien dice que habría que cerrarla para siempre, otras que habría que demolerla. Para mí, habría que transformarla en una escuela”, considera por su parte Ghulam Abas, jefe de policía de la zona.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese