Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

CIJ decide si amplía a Costa Rica y Honduras diferendo fronterizo Colombia-Nicaragua

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya determinará el miércoles si Costa Rica y Honduras pueden intervenir en un diferendo fronterizo entre Nicaragua y Colombia que delimitará fronteras marítimas en el Caribe y en el que, según sostienen, están en juego sus intereses soberanos. 

La CIJ, máxima instancia judicial de la ONU, divulgará en sendas sesiones su decisión sobre las peticiones de San José y Tegucigalpa de intervenir en este caso que llegó a la corte hace una década, cuando Managua reclamó la soberanía de una vasta zona marítima del Caribe occidental en posesión de Bogotá

Ambos países centroamericanos temen que cualquier decisión de la corte sobre el diferendo altere fronteras marítimas y perjudique sus intereses, sobre todo en lo que concierne sus zonas económicas exclusivas. 

“Se trata de una decisión altamente compleja”, aseguró por teléfono a la AFP el embajador costarricense en Holanda, Jorge Urbina, afirmando que es “muy difícil” prever si la CIJ permitirá a su país intervenir en el caso, como solicitó en febrero de 2010, cuatro meses antes que Honduras. 

“De todas formas, nosotros ya hemos cumplido con la tarea importante de dejar claro a la corte cuáles son los intereses costarricenses en juego”, indicó el embajador, calculando en unos 1.500 km2 el espacio económico que San José controla en la zona marítima en disputa. 

Honduras, cuya embajada en La Haya prefirió no hacer declaraciones antes de conocer la resolución de la corte, denuncia por su parte las “pretensiones marítimas” de Nicaragua en una zona en la que Tegucigalpa “tiene intereses y derechos”. 

Una parte de la frontera marítima entre Honduras y Nicaragua fue fijada por la CIJ en un dictamen de 2007, mientras que otra quedó indefinida para evitar atentar contra los intereses de terceros países.  

Para Tegucigalpa, este litigio en el que solicita participar como “parte” es también una oportunidad para acabar con las “incertidumbres” limítrofes. 

De su lado, Colombia, firmante de tratados con Costa Rica y Honduras sobre la demarcación de sus fronteras marítimas del Caribe, no se opone a que ambos intervengan en el caso, mientras que Nicaragua rechaza las dos solicitudes. 

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, acusó el año pasado a sus vecinos centroamericanos de querer perjudicar a su país, asimilando su petición ante la CIJ a “la actitud desesperada de quienes sienten el caso perdido”. 

Managua reivindica la soberanía de unos 50.000 km2 de mar territorial en el Caribe, incluido el archipiélago de San Andrés, actualmente en posesión de Colombia. 

En un primer fallo en 2007, la CIJ dictó que la soberanía de las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pertenecientes a ese archipiélago, ya había sido acordada a Bogotá en un tratado de 1928 entre Colombia y Nicaragua. 

Sin embargo, se declaró competente para atribuir el resto de islas e islotes de la zona y delimitar la demarcación marítima entre ambos países.  

En gobierno costarricense pidió participar como “no parte” y Honduras solicitó la misma condición sólo si la corte le niega una intervención como “parte”, algo que estima que le permitiría defender mejor sus intereses. 

Fuentes cercanas al expediente estimaron que las audiencias sobre el caso de fondo entre Nicaragua y Colombia tendrán lugar en 2012, entre enero y marzo si la CIJ rechaza las dos demandas, y no antes de mayo si acepta alguna de las dos o ambas.   

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese