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Cintel firma acuerdo tecnológico con Cartagena

El programa Innovación, que busca reducir la brecha digital en la comunidad de Cartagena, será extendido a todos los corregimientos de la Zona Norte. El acto inaugural de la vigésima cuarta versión del Congreso de Telecomunicaciones Andicom 2009 fue escenario de la firma de un convenio entre la Alcaldía de Cartagena y Cintel, organizador del evento dirigido a la industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que consiste en sumar muchas otras zonas deprimidas de la ciudad, además de La Boquilla y Pasacaballos, para que sean beneficiadas con el programa Innovación, cuyo objetivo principal es la inclusión digital. El convenio consiste en incluir a todos los corregimientos de la Zona Norte en el programa y que estas comunidades puedan disfrutar de sus beneficios. “Vamos a entregar conexión con condiciones técnicas y ancho de banda muy superiores a los promedios del resto de la ciudad, con lo que jóvenes de instituciones educativas del Distrito van a poder acceder a Internet en mejores condiciones que en las que lo hacen los niños y niñas de los colegios privados de estratos sociales altos”, expresó la alcaldesa, Judith Pinedo Flórez, durante el discurso inaugural de Andicom 2009. Nuevos retos “Nos hemos planteado tres objetivos, de corto plazo, necesarios para comenzar la inmersión de la ciudad en las TIC: acometer la alfabetización electrónica de la población para promover su uso, mejorar los canales de participación ciudadana aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, que por otra parte son especialmente utilizadas por los más jóvenes, y avanzar en el uso de Internet como herramienta para facilitar las consultas y los trámites que la población deba realizar ante la Alcaldía”, expresó la Alcaldesa. El reto será llevar a la ciudad a niveles competitivos con respecto de otras en el país, en lo que a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se refiere. El programa El Programa Innovación para el fortalecimiento comunitario busca cumplir el objetivo de incluir digitalmente a Cartagena de Indias, mediante el aprendizaje, uso, apropiación e innovación de las TIC, generando competitividad y gobernabilidad en las comunidades. En este proyecto se han vinculado entidades como la Alcaldía de Cartagena, la Fundación Proboquilla, la Fundación Mamonal, la Fundación Granitos de Paz, la Fundación Colombianitos, la Fundación Juan Polo, la Fundación Emmanuel Tamayo Villamarín y los colegios INETEB, José María Córdoba, San Felipe Neri y José de la Vega. Así mismo, participarán entidades como Columbus Networks, PROMITEL y Cintel, entidad que, según la alcaldesa, se destaca por la contribución para la superación de las barreras de la exclusión. “El aporte que ha hecho Cintel para proveer de alta tecnología que facilita la conectividad de sectores de estratos socioeconómicos bajos de la ciudad es un símbolo de la manera como se pueden equilibrar, con la provisión de bienes públicos de altos estándares de calidad, los desequilibrios que se presentan el espacio de lo privado”, afirmó la Alcaldesa. Pasacaballos Hoy será inaugurado en la comunidad de Pasacaballos, un Living Lab, una sala especial que contará con altísima conectividad de banda ancha, igual a la que ya está al servicio en La Boquilla. Salas como esta también serán entregadas en otros corregimientos de la zona norte. En cifras El uso y penetración de Tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones en Cartagena, según el DANE, se encuentra muy por debajo de la media. Según su encuesta, sólo el 24.5% de los cartageneros accedieron a Internet en el último año. Un porcentaje 13 puntos por debajo del promedio nacional. Casi la mitad de quienes lo hicieron en Bogotá, que registró un 46.8%. Cartagena se ubicó en el puesto número 21 entre 24 ciudades y áreas metropolitanas medidas. Solo superó a Barranquilla, San Andrés y Quibdó. La encuesta también mostró que sólo el 7% de los hogares de la región Caribe tienen conexión a Internet, 5 puntos por debajo del promedio nacional que se ubica en 12 y casi la tercera parte del registro de Bogotá, ciudad en la que el 23% de los hogares cuentan con acceso a esa tecnología. En esta región solo el 10% de los hogares cuentan con un computador, mientras que el promedio nacional es del doble. En Bogotá el 40% de los hogares tienen un computador y en Antioquia y Valle 22 y 23% respectivamente. Solamente el 29% de los cartageneros mayores de 5 años usaron un computador en cualquier lugar durante el último año. Es el segundo registro más bajo dentro de las 24 ciudades medidas. Cartagena sólo superó a Quibdó en este indicador. Barranquilla, Riohacha y Sincelejo se ubican también en los lugares más bajos. Mientras tanto, el 55% de los bogotanos usaron un computador en el último año. Centros virtuales La alcaldesa, Judith Pinedo Flórez, anunció tambien la creación de “Los De Una” virtuales, dependencias unificadas de atención en las que los ciudadanos tendrán acceso a los trámites con el gobierno, por Internet. “Vamos a pedirle ayuda Ministra de Comunicaciones para que antes de que se vaya, como lo ha anunciado, dejemos en funcionamiento al menos tres Centros virtuales de atención al ciudadano que pondremos en marcha en salas o aulas digitales ya existentes, en los que un orientador ciudadano facilitará a los usuarios el acceso a los trámites y servicios que ya se encuentran disponibles, no sólo los nuestros sino todos los del programa gobierno en línea, y para los trámites y servicios locales que no se puedan realizar a través de la Web dispondremos de ventanillas virtuales en las que funcionarios de las distintas dependencias se conectarán por video para atender a los ciudadanos, evitarles desplazamientos y sobre todo resolverles sus peticiones en tiempo real. Yo personalmente y todos los miembros del gabinete estaremos conectados permanentemente y listos a resolver las inquietudes, con lo que cualquier ciudadano o ciudadana de Cartagena va a encontrar en la ventanilla virtual a su alcaldesa o a un secretario de despacho que interviene en su atención, procura la respuesta, recibe el comentario y atiende los reclamos ciudadanos”.

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