Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Ciudadanos soberanos" en EEUU creen estar encima de la ley

Unas 300.000 personas creen estar por encima de la ley en Estados Unidos. Los llamados "ciudadanos soberanos" con frecuencia cometen estafas, desconocen la jurisdicción de los tribunales y sueñan con ver desplomarse el gobierno.

No registran los nacimientos de sus hijos, no sacan licencias de conducir ni reconocen los tribunales estadounidenses.
Algunos recurren a artilugios e invocan leyes inexistentes para tratar de evitar saldar una deuda o que les saquen la casa por falta de pagos.
Más de uno es violento: en mayo fallecieron dos policías en un tiroteo en Arkansas con un ciudadano soberano de Ohio y su hijo.
Unas 300.000 personas se identifican como ciudadanos soberanos, según determinó un estudio del Southern Poverty Law Center (SPLC) de mediados de agosto.
Las agrupaciones que observan las organizaciones intolerantes dicen que la cantidad de ciudadanos soberanos aumentó a raíz de la recesión, los embargos de viviendas, el crecimiento de la internet y la elección de Barack Obama como presidente en 2008.
Sus adherentes esperan que el sistema de gobierno estadounidense se desplome.
Esta gente cree que el gobierno crea una identidad secreta para cada persona que nace, que controla una cuenta en el Departamento del Tesoro a ser usada como garantía de la deuda externa. Si se presenta suficiente documentación en las oficinas indicadas, el dinero de esas cuentas puede ser usado para cancelar deudas o para hacer compras por miles de dólares.

PRINCIPIOS

El movimiento se basa en un principio de "fundamentalismo legal", según Michael Barkun, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Siracusa, hoy jubilado, que investiga los grupos intolerantes que no creen en el gobierno.
"Esta gente parece sentir que si se presentan ciertos documentos legales relacionados con sus teorías adquirirán un poder mágico que les permitirá alterar relaciones y conseguir cosas que, de otro modo, serían inaccesibles", manifestó.
Algunos expertos dicen que los ciudadanos soberanos con una nueva manifestación de un movimiento opuesto al gobierno que comenzó en la década de 1970, el cual reconocía únicamente a las autoridades locales. En la década de 1980 explotaron la crisis del campo para vender programas de alivio fraudulentos.
"En las épocas buenas tratan de evadir impuestos, en las malas intentan saldar deudas", declaró JJ MacNab, experto en maniobras legales que buscan burlar al fisco.
Martin Smith, de Carthage, Misurí, vio esfumarse 8.000 dólares cuando una firma de Columbus llamada Liberty Resources lo convenció de invertir en un programa para eliminar las deudas de las tarjetas de crédito aduciendo que los bancos no están autorizados a prestar dinero.
"Nos convencieron de que ese método funcionaba", expresó Smith, un ingeniero civil de 48 años.
En abril, una agrupación llamada Custodios de los Republicanos Libres enviaron cartas a gobernadores estatales exigiéndoles que renunciasen porque de lo contrario serían destituidos.
El portal de la organización promueve el restablecimiento de un gobierno legal y la suspensión del pago de impuestos, del registro de vehículos y de las licencias de matrimonio. El grupo no respondió a un correo electrónico de The Associated Press.
El movimiento de ciudadanos soberanos tiene unos 100.000 militantes, según el informe de SPLC, a los que se suman unas 200.000 personas que ensayan sus teorías "resistiéndose a todo, desde el pago de multas por exceso de velocidad hasta el pago de medicinas".
En mayo, Jerry Kane, quien vendía planes de reducción de deudas, falleció en un tiroteo con la Policía de West Memphis, Arkansas, luego de que las autoridades dijeron que su hijo Joe, de 16 años, había matado a tiros a dos agentes que lo habían parado por una infracción de tránsito.
Su viuda, Lee Wray, niega que su marido y su hijastro fuesen ciudadanos soberanos o que hayan matado a los agentes.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Algo nuevo para mi pero si

Algo nuevo para mi pero si puede y existe en todos los paises, son "contrarians" contrarios y existe tambien en inversiones si todos dicen que es buena inversion ellos hacen o invierten a las malas y veces ganan. Ahora se formo grupos de miles de "Tea Party" para sacar o destituir (por votos) a estos incumbentes de el gobierno. (tea party fue protestas de los americanos contra ocupantes ingleses. en antaño) Si es hora de "limpieza mundial!"

Aquí en Colombia hay un par

Aquí en Colombia hay un par de esos ciudadanos soberanos sobre los que no cae ninguna ley: son de apellido Uribe Moreno.