Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Clínica reabriría en dos meses

La Clínica de Maternidad Bocagrande reabrirá sus puertas dentro de dos meses.
El anuncio lo hace el representante legal de ese centro médico, Santiago Puerta Bula, quien ratificó que el cierre actual no es más que una medida temporal preventiva, motivada por una serie de inconvenientes en la infraes-tructura física del establecimiento.

Dice que el cierre transitorio se acordó después de una visita de verificación del Dadis, para que se tomaran los correctivos del caso y posteriormente poner en marcha la reapertura.
“Apenas hace unos cuatro días –explica– el Dadis nos aprobó los planos para la remodelación de la clínica. Aho-ra esperamos que el grupo de ingenieros y arquitectos nos entreguen los presupuestos, y aspiramos a que dentro de dos meses reabramos”.

PLANTEAMIENTOS
Puerta Bula indica que la Maternidad tiene contrato con todas las entidades aseguradoras de Cartagena, pero que en el proceso de reestructuración y remodelación de la insti-tución, “y por situaciones que son comunes para todo el sector prestador de la ciudad, el flujo de caja en el sector salud es bastante precario, y en últimas, quienes más su-frimos somos los prestadores, porque el dinero no fluye como fluye la atención de los diez mil pacientes que tene-mos al año”.
Dice que el sector salud le está debiendo a la Materni-dad la atención de aproximadamente 5 mil pacientes, lo que hace que los recursos que la institución necesita para sus remodelaciones no se tengan a la mano.
“Y eso –agrega– demoró la reapertura de la clínica. Respetamos la labor que viene cumpliendo el Dadis con estas visitas, pero también les pedimos, tanto a ellos como al Gobierno Nacional, que implementen mecanismos para obligar a que el dinero fluya hacia los prestadores, que no se quede en manos de los entes territoriales o de los asegu-radores, en aras de que prestemos servicios acordes con la normatividad vigente”.
En cuanto a las muertes maternas, el funcionario afirma que el año pasado en Cartagena ocurrieron diez, de las cuales ninguna se presentó en la Maternidad Bocagrande, lo mismo que en 2007.

SOBRE FALLECIMIENTOS
“En lo que va del presente año –agregó– en Cartagena han ocurrido seis muertes maternas, de las cuales nosotros tuvimos dos en cinco meses. Y en ese tiempo estamos atendiendo un promedio de dos mil partos, es decir, hasta ahora somos la única institución de las que prestan el servicio de obstetricia que ha sido visitada por el Dadis”.
Respecto a esas muertes, Puerta asegura que el Dadis realizó dos comités de vigilancia, en donde se analizaron ambos casos y surgieron conclusiones que están en poder de los comités.
De otra parte, “este momento de crisis nos servirá para mejorar y entregarle a la ciudad una atención de la paciente obstétrica exclusivamente, brindán-dole la posibilidad de compartir con otras embarazadas, en vez de tener a un enfermo de otro tipo a su lado”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ME ALEGRO Y LOS FELICITO,

ME ALEGRO Y LOS FELICITO, CARTAGENA NECESITA ESCENARIOS HOSPITALARIOS, OJO, CON CALIDAD ESO SI.
MUERTES IGUAL QUE VIDA, ESE ES LA RAZON DE SER DE ESTOS CENTROS, NO HAY MAS.

Me alegra saber que todo se

Me alegra saber que todo se debe solo a implementar obras para mejorar la calidad en la prestacion de servicios. Esa Clinica ha sido un estandarte en la salud de las mujeres cartageneras.
felicitaciones tambien a Lucio Rangel, yo sabia que con sus cualidades el DADIS dejaria de ser un espectador pasivo. adelante lucio que tu sabes como hacer las cosas bien y siempre pensando en el bienestar de la gente.

Estas oportunidades de mejora

Estas oportunidades de mejora lograran fortalecer instituciones con historia como la Maternidad ,que han aportado al avance de la ciudad en empresas enfocadas en salud,esperamos que con las medidas que tomaran sus directivos lograre convertirse en un centro de excelencia que seguira avanzada en el tema Maternoinfantil en la ciudad y debe aportar al crecimiento del sector,ademas,de cumplir con su cometido social y comunitario

sres entes territoriales de

sres entes territoriales de salud como bien es sabido por todos , en todos los escenarios (foros congresos etc.) se ha comprobado q el flujo de recursos es la pincipal causa de problemas sobre ttodo para las ips ya que este mal flujo de recursos las lleva ha sobrevivir dia a dia con acciones coyunturales constantes por lo tanto la principal funcion de ustedes es la vigilancia y control para el cumplimiento de las condiciones de habilitacion la cual incluye revision de indicadores de sufisiencia patrimonial esta revision les dira quienes son los verdaderos culpables de esta crisis hospitalaria actual, le adelanto se encontrara que los peores pagadores dekl sistema son los entes territoriales esto me lleva ha preguntarme como puedoen ustedes ser juez y parte en estre sistema.
a todos los prestadores los felicito por su plausible labor ya que siempre son mostrados como los malos del sistema y del paseo siendo que en gran parte por el exfuerso de ustedes es que el sistema se sostiene y nosotros los usuarios recibimos atencion en salud

Me alegra que solo sea un

Me alegra que solo sea un cierre temporal por mejoras en la infraestructura, gracias a Dios, al Dr Soto y a la excelente atención que allí me prestaron, mi esposo y familia tenemos a una princesa hermosa enloqueciendonos con sus travesuras.