Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Clinton a México para evaluar cooperación antidrogas

-A A +A
 

La secretaria de Estado Hillary Clinton encabeza hoy una visita de altos funcionarios estadounidenses para evaluar con sus contrapartes de México la cooperación bilateral antidrogas, en un entorno de continua violencia del narcotráfico que ha alcanzado a personas vinculadas al gobierno del vecino del norte.

Funcionarios han dicho que el encuentro había estado planeado desde hace meses, aunque tendrá un toque adicional tras el asesinato hace poco más de una semana de una empleada del consulado estadounidense en la fronteriza Ciudad Juárez, su esposo y el marido de otra trabajadora mexicana de la representación consultar.
El propio presidente de México ha admitido que esos crímenes “complicaron” la guerra que le declaró al crimen organizado por haber introducido “una dimensión internacional”.
Junto a Clinton, vendrán a México entre otros el secretario de la Defensa, Robert Gates; la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el director de inteligencia nacional, Dennis Blair.

COOPERACIÓN

El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, dijo el lunes a la cadena Televisa que la reunión permitirá revisar la cooperación entre ambos países, y que en diversas ocasiones anteriores diversos funcionarios han considerado que alcanzó un nivel sin precedente, ejemplicada con la llamada Iniciativa Mérida por la que en 2007 el gobierno estadounidense otorga capacitación y equipo para contribuir a mejorar las capacidades mexicanas en su lucha contra el narcotráfico.
“Es para seguir revisando la cooperación que hemos detonado con Estados Unidos, ver cómo ha avanzado la Iniciativa Mérida, ver dónde están los cuellos de botella... es hacer un corte de caja de dónde estamos en la cooperación, (y) que México siga poniendo sobre la mesa aquellos temas que para nosotros son imprescindibles para seguir avanzando en la lucha contra el narcotráfico transnacional”, dijo Sarukhán sobre el encuentro.
Jorge Chabat, experto en narcotráfico del Centro de Investigación y Docencia Económicas, consideró que quizá podría esperarse un anuncio de mayor colaboración e incluso una posible ampliación de la Iniciativa Mérida, aunque no “un anuncio espectacular”.

VIOLENCIA

El analista dijo a la AP que si bien Estados Unidos ya había mostrado preocupación por la situación de violencia vinculada al narcotráfico en México, lo cierto es que no se había registrado ningún asesinato de personas vinculadas a su gobierno.
“Esto manda una señal de alarma sobre la seguridad en México, que desde luego va a hacer que algunas cosas cambien y que tal vez Estados Unidos no perciba el problema de la misma forma que lo había percibido hasta ahora”, añadió.
Apenas entró al gobierno en diciembre de 2006, el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de la droga y desplegó miles de militares en varias zonas del país para enfrentarlos.
A la fecha, sin embargo, la violencia no se ha detenido y ha dejado ya cerca de 18.000 personas asesinadas, algunas de ellas decapitadas y desmembradas, lo que ha provocado que diversas voces de la oposición y grupos sociales hayan cuestionado la efectividad de la estrategia antidrogas.
Para Chabat, una guerra como esta es de largo plazo y aún es muy pronto para decir si falló, al compararla con un partido de fútbol consideró que “en este momento este es apenas el minuto 10 del primer tiempo... a lo mejor va perdiendo ahorita pero falta mucho”.

Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese