Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Codicia y despotismo de los regímenes árabes, fuentes de la revuelta

-A A +A
 



Al analizar las causas de la ola de manifestaciones que sacude a los países árabes, Bourhane Ghalioune, director del Centro de Estudios Arabes de la Sorbona de París, destaca la existencia de una “elite corrupta, apoyada por los países occidentales”. 

“Su única motivación es la acumulación de riquezas, cuando sus predecesores exhibían una voluntad de cambiar la vida de los más pobres”, señala Ghalioune. 

“Además, los dirigentes que se aferran al poder desde hace 30 años quieren que la sucesión vaya a su progenitura, lo que la población percibe como una provocación”, agrega Ghalioune, profesor de sociología política, de origen sirio. 

Por ejemplo, en Siria, Bashar al Asad reemplazó a su padre fallecido en el año 2000 y Hosni Mubarak desea transmitir el poder a su hijo Gamal en Egipto. 

La caída del presidente tunecino Zine El Abidine Ben Alí, al cabo de 23 años de poder, y la ola de protestas sin precedentes que enfrenta ahora Mubarak simbolizan “el fracaso de un modelo que combina una apertura salvaje a los mercados con un despotismo medieval”, subraya el universitario de la Sorbona. 

“La región de Medio Oriente y Africa del Norte es la más represiva del mundo, pues sobre 20 países, 16 pueden ser calificados de autoritarios”, indica Ghalioune, refiriéndose a la clasificación del Economist Intelligence Unit (EIU). 

“Israel es la única democracia en la región”, afirma el EIU, pero una “democracia con fallos”. 

Irak, el Líbano y la Autoridad Palestina son considerados “regímenes híbridos” y todos los demás catalogados como autoritarios. 

Todos los países están ubicados en la mitad inferior de la tabla mundial, que incluye a 167 países. 

Otro universitario, Ghassan Salamé, profesor de ciencias políticas en París, habla de una evolución calamitosa en los últimos 30 años, aunque desde la descolonización el mundo árabe ya estaba familiarizado con la tiranía. 

“Burguiba y Bumedian vivían en forma austera y no consideraban al Estado como su propiedad”, afirma Salamé. 

Habib Burguiba, el padre de la independencia tunecina, gobernó durante 30 años a partir de 1957 y Huari Bumedian dirigió Argelia desde 1965 hasta 1978. 

Según Salamé, “en los años setenta, esos regímenes comenzaron a volcarse en el neoliberalismo, utilizándolo en su provecho, y a gobernar en forma corrupta, apoderándose de sectores enteros de la economía”. 

La revuelta nació del rechazo a una minoría que se enriquece cuando la mayoría vive en la pobreza y reivindica también la libertad de expresión. 

“Las sociedades árabes estaban listas para explotar desde hacía años. Que la chispa haya saltado en Túnez y el fuego se haya extendido por Egipto es cosa del azar”, sostiene Paul Salem, director del Centro Carnegie para Medio Oriente, con sede en Beirut. 

“Lo notable de esas revueltas es que las consignas que movilizan a miles de personas en Túnez y Egipto son los derechos humanos y civiles, la democracia social y la justicia económica”, agrega Salem. 

“Se trata de un programa democrático y no ideológico”, destaca. 

“En los últimos treinta años, la única oposición verdadera a los regímenes autoritarios era el movimiento islámico, pero en realidad, los movimientos en Egipto y en Túnez lograron en pocas semanas lo que los partidos islámicos no lograron en décadas”, prosigue Salem. 

“Eso prueba que la democracia tiene actualmente una resonancia más potente que el islamismo, el nacionalismo árabe o las ideas de izquierda”, concluye. 

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65926 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

eso va a pasar en colombia ya

eso va a pasar en colombia ya veran dejen que se desarrollen estos indios.

De Elegante no tiene usted

De Elegante no tiene usted nada señor, su comentario esta fuera de todo contexto aparte que las comparaciones no viene a lugar, en lo que podemos coincidir sin duda es en los altos niveles de corrupción de nuestros gobernates, pero esto es sencillo de resolver, si sabemos quienes son, como actuan, lo que esperamos de ellos, entonces porque siguen votando por ese generación de corruptos? ese es el problema por resolver y sin la fuerza.

El poder debe ser vigilado y

El poder debe ser vigilado y controlado en los gobernantes porque se quieren volver dictadores cuando tienen el poder.Es por eso la importancia de leyes internacionales que en estos casos agan renuciar al precidente en estos casos o que existan ejercitos interenacionales que interbengan a estos paices cuando tienen estas cricis con sus gobernantes;el pueblo es unico es la nacion es la que elige al gobernante para que administre sus buenos destino y aga mejor la vidad de sus ciudadanos