Mundo


Colom acusa a países consumidores de droga por violencia en CA

EL UNIVERSAL

15 de junio de 2011 12:01 AM

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, acusó a los países consumidores de drogas ser corresponsables de la violencia que afecta a Centroamérica, y demandó apoyo para implementar una estrategia de seguridad regional que será lanzada la próxima semana en este país. 
“Centroamérica pone 40 dólares por cada dólar que nos dan en cooperación en seguridad” los países consumidores, se quejó Colom en un foro que entre martes y miércoles analiza en Guatemala los desafíos de la región. 
El mandatario guatemalteco lamentó que del exterior “nos vienen las armas, la muerte, la extorsión, el secuestro y ahora las masacres”, como la ocurrida en Guatemala con la muerte de 27 campesinos. 
“Mientras descuidamos la salud y la educación, tenemos que estar cuidando la cocaína, a los drogadictos de otras regiones (...), en lugar de poner niños en las escuelas tenemos que poner policías” para combatir a las mafias, insistió Colom junto a su par de Honduras, Porfirio Lobo. 
Al encuentro asisten los ex presidentes Vinicio Cerezo (Guatemala, 1985-1991), Alejandro Toledo (Perú, 2000-2006), Ernesto Samper (Colombia, 1994-1998) y Martín Torrijos (Panamá, 2004-2009). 
“Centroamérica está siendo agredida por el crimen organizado, no es sólo México y Colombia como dicen, es Centroamérica en su conjunto, con diferencias unos entre otros”, agregó, al afirmar que por la región anualmente “pasan 300.000 kilos de cocaína”. 
La cita congregará a gobernantes, ministros y diplomáticos de la región y de países cooperantes, según informó el Sistema de Integración Centroamericana. 
El borrador de la estrategia contempla hasta la fecha 21 proyectos, que para ejecutarse requieren 953 millones de dólares. 
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, confirmó su asistencia a la reunión.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS