Mundo


Colombia celebra captura en Venezuela de presunto narco paramilitar

AFP

04 de junio de 2012 12:01 AM

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró este domingo la captura en Venezuela de Diego Pérez Henao, alias 'Diego Rastrojo', presunto cabecilla de la banda narcotraficante y criminal Los Rastrojos.
“Capturado y plenamente identificado en Venezuela alias 'Diego Rastrojo' por policía con colaboración plena del vecino país. Gran captura”, publicó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter, haciendo referencia al resultado de la operación conjunta entre las autoridades colombianas y venezolanas. (Lea aquí Venezuela detiene a presunto narcotraficante colombiano)
Los Rastrojos, que en el pasado se presentó como un grupo paramilitar de extrema derecha, fue el brazo armado del extinto narcotraficante Wilber Varela, alias “Jabón”, en su guerra contra Diego León Montoya, alias “Don Diego”, preso en Estados Unidos. 
“Por este bandido 'Diego Rastrojo' había recompensa de 5 millones de dólares. Felicitaciones a nuestra policía y a ONA (Oficina Nacional Antidrogas) de Venezuela”, publicó Santos. 
Javier Antonio se entregó el 7 de mayo en la isla de Aruba (Antillas holandesas) a la agencia antidrogas estadounidense (DEA) después de meses de negociación mientras que Luis Enrique se encuentra prófugo de la Justicia, señaló este domingo el comandante de la Policía de Colombia, general José León Riaño. 
“El único camino que le queda (a Luis Enrique Calle) es someterse a las autoridades colombianas. Esta captura demuestra que no hay ningún país que sirva de refugio a los delincuentes”, advirtió Riaño durante una rueda de prensa en Bogotá. 
Riaño agradeció a las autoridades del vecino país por la captura de 'Diego Rastrojo', quien está pedido en extradición por Estados Unidos y militó en la guerrilla de las Farc y en el cartel de drogas del Valle, antes de liderar a Los Rastrojos.
Además, anunció que gracias al suministro de información “a dos fuentes humanas se les va a pagar una recompensa del gobierno de Estados Unidos de hasta cinco millones de dólares y una del gobierno colombiano de hasta 1.200 millones de pesos (unos 655.000 dólares)”. 
El ministro venezolano de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, había  informado que en la madrugada del domingo fue detenido el cabecilla colombiano en el municipio Rojas del estado Barinas, lo que calificó como un importante golpe propinado contra el narcotráfico regional.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS