Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Colombia mejora en DDHH. Empeoran en Venezuela

-A A +A
 

La protección a los derechos humanos tuvo en 2010 un progreso notable en Colombia pero sufrió retrocesos importantes en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Honduras, según el reporte anual del Departamento de Estado difundido el viernes. 

Hillary Clinton acusó al gobierno venezolano de usar a los jueces para intimidar a personas y organizaciones disidentes, incluyendo a manifestantes pacíficos, periodistas, a una jueza, miembros de partidos políticos opositores, organizaciones no gubernamentales, dirigentes sindicales y empresariales y ciudadanos comunes. 

Denunció que un paquete de leyes aprobadas en diciembre por la Asamblea Nacional “debilitó aún más los principios y costumbres democráticas”, incluyendo una la ley habilitante que permite al presidente Hugo Chávez gobernar vía decreto durante 18 meses “violando los principios compartidos de la Carta Democrática Interamericana”. 

ELOGIOS A COLOMBIA

El informe elogió las iniciativas del presidente Juan Manuel Santos de acercarse a la sociedad civil, incrementar las penas a las agresiones contra defensores de derechos humanos, y establecer un programa para restituir tierras a los desplazados por grupos armados. 

La publicación del informe ocurrió un día después de que Santos acordara con el presidente Barack Obama adoptar 18 medidas para proteger los derechos laborales y combatir la impunidad que rodea a las agresiones contra sindicalistas colombianos, como paso previo para que la Casa Blanca gestione ante el Congreso la aprobación de un tratado de libre comercio estancado desde 2006. 

Sobre Cuba, el departamento de Estado mencionó la liberación de más de 40 presos políticos cubanos, pero denunció que el gobierno de la isla mantiene a otras “docenas” de prisioneros políticos _sin dar una cifra exacta_ y que suprime derechos fundamentales como libertad de expresión, de prensa, de reunión y de religión. 

Señaló un marcado incremento en las detenciones de corta duración a disidentes y la organización gubernamental de concentraciones masivas para acosar e insultar a activistas y sus familias, especialmente a las “Damas de Blanco”, y que en casos extremos causaron daños a sus viviendas o propiedades. 

El informe también incluyó una crítica a Nicaragua, cuyo gobierno negó el derecho de reunión a manifestantes de partidos políticos opositores e impidió a organizaciones no gubernamentales monitorear elecciones regionales rodeadas de denuncias sobre irregularidades. 

Además, sus autoridades continuaron criticando a líderes religiosos críticos de “prácticas gubernamentales que afectaron la participación pública y las libertades democráticas”. 

El Consejo Supremo Electoral aceptó la candidatura del presidente Daniel Ortega para su reelección en los comicios del 5 de noviembre, pese a solicitudes de partidos opositores para anular su postulación. 

El documento reseñó que en Honduras se registró un aumento de asesinatos sin resolver y citó el hecho como uno de los principales ejemplos de una tendencia mundial de discriminación e intimidación según la orientación e identidad sexual de las personas. 

El único país latinoamericano que recibió un reconocimiento fue Colombia, donde según el documento, que evalúa a 194 naciones del orbe, pese a las continuas amenazas contra defensores de derechos humanos y sindicalistas en Colombia, se redujo la cantidad de ejecuciones extrajudiciales entre 2008 y 2009, y varios oficiales militares de alto rango resultaron convictos por crímenes contra los derechos humanos en ese país. 

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese