Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Colombia supera a Brasil y Perú en Índice de Talento Global

El análisis, en conjunto con The Economist Intelligence Unit, incorporó a 60 países del mundo en 2011, midiendo el talento que se proyectará el resto del año y anticipando las realidades futuras para el 2015. 

Es así, como Colombia escaló tres posiciones a nivel regional con respecto al último estudio realizado en América Latina, al pasar de la octava a la quinta posición.

El estudio basa su medición en siete indicadores de manera independiente.  Entre los aspectos a calificar aparen los siguientes:  la demografía, la calidad de la educación básica, la educación universitaria, la calidad de la fuerza laboral, la calidad del entorno para desarrollar talentos, la movilidad, la apertura relativa del mercado laboral y, finalmente, la capacidad para atraer talentos de otros paíse. Dicho reporte, de tipo global, ubica  a Brasil en el ranking en el lugar 42, Perú en el 47 y Ecuador en el 50, los cuales se sitúan por debajo de Colombia.

En este contexto, si bien el país ha logrado establecerse en una buena ubicación,  en cuanto a aspectos demográficos, que se centran en la revisión de la disminución, conservación y formación de la población, es evidente que no debe descuidarse,  ya que para el 2015 está previsto una falta de talento a nivel latinoamericano.

Así mismo, Colombia se enfrenta a desafíos en cuanto a la educación, calidad del entorno para desarrollar talentos y capacidad para atraerlos. "La inversión en educación es fundamental para el desarrollo estructural de nuestro país, ya que de esta forma se fomentan las oportunidades de trabajo, se atrae de manera significativa el talento humano de diferentes partes del mundo y se contribuye así a la expansión económica", asegura Santiago Solis, socio director de Heidrick & Struggles Colombia.

Es importante destacar que quienes lideran la clasificación de las mejores competencias y capacidades, están: en primer lugar Estados Unidos, seguido de Dinamarca, Finlandia, Noruega, entre otros. Sin embargo, quien queda último en el ranking es Nigeria, con el puesto 60,  al obtener una mala calificación en la educación básica y la universitaria, la calidad del entorno para desarrollar talentos y la calidad de la fuerza laboral.

Es así, y bajo la perspectiva  en la que se establece un panorama regional, Argentina en los resultados presentados en el estudio de este año, es el primer país latinoamericano en aparecer en el ranking, ocupando la posición privilegiada en el  número 28 a nivel mundial, gracias a los esfuerzos realizados  en torno a la demografía, la calidad de la fuerza laboral, la calidad del entorno, la apertura del mercado laboral y la atracción del talento, ítems en los que obtuvo su mayor calificación.

El segundo país de la región en aparecer en la clasificación fue el vecino del cono sur, Chile, el cual se ubicó en la escala en la posición 31 de la lista global, seguido por México que aterrizó en el lugar 38 y Venezuela en el 39, consolidándo una ventaja competitiva respecto a nuestro país.   

Por otra parte, las proyecciones para 2015, ubican a Colombia en un lugar de trabajo continuo en los próximos años, para lograr los resultados esperados en cada una de las siete categorías analizadas.

De acuerdo al estudio, en el 2015  se espera que los índices en atracción del talento  aumenten en 5 puntos, seguidos de la demografía  con  4 puntos,  apertura en 2 puntos, mientras que  educación básica, 1 punto. Todo esto producto de los esfuerzos desarrollados por impulsar el crecimiento global, gracias al aumento de exportaciones y comercio a nivel nacional,  demostrando el compromiso y capacidad de la nación.

En conclusión, el análisis Índice de talento global señala que las organizaciones multinacionales y los países desarrollados disputarán  los mejores talentos situados en países en desarrollo, lo cual incrementará las oportunidades laborales a nivel internacional. Así mismo, advierte que la calidad de la fuerza de trabajo, necesita mejorar aún más, y los cambios demográficos precipitarán una fuerte caída en el número de nuevos participantes para el mercado laboral.

Para Santiago Solís, "la capacidad que tienen los países desarrollados de atraer talentos gracias a sus buenas economías, inversión en tiempo y dinero al capital humano  logran desestabilizar y dejar sin recursos competentes a países subdesarrollados. Creatividad, resistencia, adaptabilidad, agilidad intelectual, versatilidad,  falta de capacidad de análisis y resultados frente a una situación cambiante son características que debemos optimizar  para no sufrir de déficit de talento". 

Internacionalización en talento gerencial

Para el socio de Korn Ferry International, Rafael Ortega, el principal reto  entre los profesionales que hoy asumen el liderazgo de una compañía es la internacionalización.

Colombia, en la actualidad, es visto como foco de inversión de alta relevancia, por lo cual los presidentes de las compañías deben prepararse para la llegada de capital extranjero. Al igual, que deben afrontar ese reto en vía contraria, al expandir sus actividades comerciales en diferentes mercados a través del globo.

Sin embargo, el reto no es solo para los ejecutivos nacionales, la realidad también apremia a los gerentes internacionales que llegan a Colombia sin tener mayor experiencia del mercado local. 

"Las empresas especializadas en talento humano no pretendemos que los gerentes o presidentes de compañías tengan conocimientos de todos los mercados del mundo, pero lo que sí buscamos es que esos ejecutivos tengan una rápida capacidad de aprendizaje, pues de esta habilidad dependerá la toma de decisiones, las cuales pueden llevar en un segundo a las compañías al éxito o a la ruina", dijo Ortega.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que bueno saber que estamos

Que bueno saber que estamos progresando!! Hay que seguir mejorando.
PS: La redacción de esta nota no hace fácil identificar cuanto fue la calificación de Colombia. No veo porque no se pudo indicar explicita mente y en la primera línea.